×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Familiares de candidatos pueden ser funcionarios de casillas: IEQ

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2012

Únicamente están imposibilitados de hacer esa tarea los militantes de partidos

 Familiares de candidatos pueden ser funcionarios de casillas: IEQ

El consejero del Instituto Electoral de Querétaro, Alfredo Flores Ríos, informó que en la ley electoral no existe un impedimento para que un familiar de un candidato sea funcionario de casilla.

“La ley no imposibilita a ningún grado de parentesco consanguíneo con alguno de los candidatos. (…) Sí pudiese ser. Las funciones del ciudadano el día de la jornada electoral en la mesa directiva de casilla, están muy claras, muy transparentes. Hay vigilancia de todos los partidos políticos. Nada te imposibilita, porque tampoco nada nos garantiza que entre hermanos sean del mismo partido político”, comentó.

Agregó que la ley electoral únicamente obliga a que la persona que esté en la casilla recibiendo la votación, no sea militante de algún partido político.

“Eso sí, que no sean militantes, de ahí en fuera no pasa (…) Nosotros hacemos el sorteo del 10 por ciento de la lista nominal, es difícil porque si no, también nos quedaríamos sin funcionarios de mesas directivas de casilla, si empezamos a restringir un derecho que cualquier ciudadano tendría de participar “, apuntó.

Para este proceso electoral se tienen registrados a 15 mil 239 funcionarios de mesa directiva de casillas, de los cuales 8 mil 708 son propietarios y el resto suplentes.

Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Director General del IEQ, explicó de estos ciudadanos radica una buena parte del proceso de organización de la jornada electoral del 1 de julio.

“Estos ciudadanos fueron insaculados para poder ser funcionarios (…) a nivel estatal fueron poco más de 124 mil”, mencionó.

Por otra parte, Eguiarte dio a conocer que para esta elección local serán impresas poco más de 2 millones 560 mil boletas electorales, para que pueda emitir su voto un millón 280 mil 215 ciudadanos que están en la lista nominal.


Otras notas



De nuestra red editorial