×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Encuestas de salida se conocerán después de las 8 pm el 1 de julio: IEQ

Por Staff Códice Informativo - 23/06/2012

Solo tres casas encuestadoras estarán autorizadas para hacer sus muestreos

 Encuestas de salida se conocerán después de las 8 pm el 1 de julio: IEQ

Será a partir de las 8 de la noche del 1 de julio, cuando se podrán conocer los resultados de las encuestas de salida que aplicarán tres empresas encuestadoras autorizadas para las elecciones locales en Querétaro.

Y es que la ley electoral establece que lo hagan dos horas después de que hayan sido cerradas las casillas.

El consejero electoral, Alfredo Flores Ríos, informó lo anterior y aclaró que a diferencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRE), las encuestas de salida, únicamente se basarán en muestreos de votantes, que darán una tendencia.

En cambio, dijo, el PREP dará resultados reales, oficiales y no de una muestra, sino de la totalidad de las casillas.

Nosotros no podemos hacer eso, nosotros lo que estamos dándole es toda la certeza que los números que estamos dando, difundiendo, son ciertos, son verdaderos y de la totalidad de la casillas“, mencionó.

El funcionario recordó que las únicas empresas autorizadas en la entidad para hacer encuestas de salida son Consulta (Mitofsky), Arias Asiain Asociados en Investigación y Parametría.

Una vez que el ciudadano haya emitido su voto, van a encontrarse a estar personas, que estarán plenamente identificadas y traerán en algunos casos una forma de una boleta electoral, nada que ver con la de nosotros, con todos los candados que tiene, pero sí algo muy parecido, porque le piden al ciudadano, más que a veces decir por quién votaste, que reproduzcan su voto y lo metan a una urna, un recipiente o una bolsa“, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial