×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Empresarios presentan agenda para crecimiento de México

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2012

Los empresarios pretenden que sus propuestas sean incluidas en el “proyecto de nación”

 Empresarios presentan agenda para crecimiento de México

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, encabezó el Foro Regional para la Presentación de la Agenda Única del Sector Privado, con la que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) conforma una propuesta que desde su visión requiere México, para tener crecimiento económico en todos los sectores y niveles de la sociedad y que se pretende que se tome en consideración en el proyecto de nación.

En este marco, el mandatario estatal destacó las ventajas que tiene nuestro país con respecto al resto del mundo, al ser socio comercial de Estados Unidos, y lo centró en el trabajo que realizan los mexicanos, principalmente la productividad que representan los jóvenes como una ventaja competitiva y diferencial, al tener en promedio 25 años, cuando en otros países oscila entre los 45 y más de 60 años la mano productiva, así como entre otras materias a trabajar para permitir a México a colocarse entre las naciones con más desarrollo

Somos vecinos del país más poderoso del mundo en todos los aspectos, particularmente en el ámbito económico. Hoy para México se presenta una coyuntura muy especial, particularmente interesante: Europa está perdiendo competitividad y está ganando edad, si ellos quieren ser competitivos y productivos, tienen que ver hacia afuera, (…) tenemos una deuda relativamente baja con respecto a nuestro Producto Interno Bruto, (…) 32 por ciento, muy por debajo de los países de la OCDE; tenemos reservas internacionales cercanas a los 150 mil millones de dólares, tenemos un déficit fiscal relativamente bajo, es decir, tenemos las cosas en orden precisamente para de aquí, detonar un crecimiento económico contundente”, resaltó el mandatario queretano.

De acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno del estado, Calzada precisó que los niveles bajos de crecimiento que ha tenido México en los últimos años deben motivar a los mexicanos a cuestionar “¿qué hacer para crecer?”. Por lo que destacó la labor que han realizado los miembros del CCE, para concluir en la Agenda Única del Sector Privado que, dijo, es una herramienta que dirige hacia donde se debe seguir para construir un país próspero para todos.

Los mexicanos lo que necesitamos es ponernos a trabajar para hacer realidad esas propuestas, no serán de la noche a la mañana se los garantizo, pero que estamos mucho más cerca de la meta si damos hoy el primer gran paso”, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

A su vez, el presidente nacional del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó la Agenda con la que se pretende llevar mayor bienestar a los mexicanos, lograr una verdadera democracia y mejores instituciones.

La propuesta se centra en ocho temas estratégicos: estabilidad macroeconómica, crecimiento económico y empleo; reformas, educación, seguridad social, seguridad, Estado de derecho y democracia. Se especifican iniciativas de cómo se puede reducir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso, fortalecer el salario real, mayores niveles de consumo, mejorar los niveles de vida, generación de empleo y asegurar un mejor entorno de negocios.

Gutiérrez Candiani resaltó el trabajo que se realiza en Querétaro para mantener desarrollo y bienestar, así como el impulso que se le ha dado al sector industrial y aeroespacial, por lo que afirmó que es una entidad considerada como un caso de éxito.

Han hecho ustedes una muy buena tarea, estamos hablando aquí con el gobernador que ustedes han podido detonar muchas cosas que no se han hecho en México, tienen niveles de crecimiento muy por arriba de la media nacional, este 2011 estuvieron arriba del 8 por ciento; en el 2010 estuvieron arriba del 7.4 por ciento, es un estado que cada vez tiene mejor educación, mejor infraestructura y creo que se ha visto reflejado en el avance que han tenido. Parte de los casos de éxito que más se manejan en México, es el caso aeroespacial, el caso de los clúster en el sector automotriz etcétera, son casos de éxito que gracias al sector empresarial pues lo han logrado”.

La Agenda Única del Sector Privado es una visión compartida sobre los temas transversales trascendentes, la cual incluye aportaciones de cada sector. Se trata de un punto de partida para asumir, desde el sector empresarial, un rol relevante y responsable en la construcción de México.

Con esta presentación, Querétaro forma parte de las entidades sedes de los ocho Foros Regionales que se llevan a cabo en Tijuana, Puebla, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

Estuvieron presentes en este encuentro el Presidente Nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE); el Presidente Estatal de COMCE, Ricardo Zaldumbide Ceceña; el Director de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Juan Carlos Ituarde Zarza; así como representantes de Cámaras Empresariales de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial