×

Opinión



Secciones




‘El que trata maltrata’ pide a CEDH investigar posible violación de derechos de cubanos

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2012

Representante de la agrupación dice que al parecer son utilizadas para realizar distintas labores a las convenidas a su ingreso al país

 ‘El que trata maltrata’ pide a CEDH investigar posible violación de derechos de cubanos

La organización civil “El que trata maltrata”, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja contra quien resulte responsable sobre la posible violación de derechos de tres personas de origen cubano, quienes al parecer son utilizadas para realizar distintas labores a las convenidas a su ingreso al país.

María Elena Naranjos, representante de la agrupación “El que trata maltrata”, informó en rueda de prensa que la queja fue interpuesta debido al supuesto abuso en la vulnerabilidad de las tres personas antes mencionadas, ya que comentó, debido a la situación económica de Cuba es muy fácil.

“Aparentemente están trabajando en unos restaurantes aquí en Querétaro, específicamente en Río Quintana y queremos que se investigue más a fondo, por ejemplo que revisen las nóminas para corroborar si es que en verdad se encuentran aquí”, aseguró Naranjos.

Lo anterior respecto a la nota publicada por un periódico de circulación local en el cual se acusó al candidato para la alcaldía municipal por el PAN, Armando Rivera, de realizar trata de personas con empleados de uno de los restaurantes del que es socio.

“Se pide investigar a las autoridades de migración por dañar a las personas afectadas, a los migrantes. Afecta porque las personas dueñas de estos restaurantes, son las personas que están haciendo su campaña para alcalde, como es posible que el mismo gobierno cometa actos ilícitos”, aseveró.

Naranjos explicó a los medios de comunicación que su organización no se sumergirán tan a fondo en el caso, ya que debidamente lo hacen a manera de prevención, razón por la cual interpusieron la queja para que las autoridades correspondientes se encarguen de investigar dicho caso.

“No es un delito que se les traiga y trabajan, pero si no están trabajando y se encuentran en situación turbia pues sí es un delito, es decir, que no trabajen donde se dice y que no están en regla su papeles migratorios”, puntualizó.

Asimismo dijo que es el primer caso sólido al cual dan seguimiento, ya que desde la creación de la agrupación en noviembre del 2011 no había surgido tema similar en los medios de comunicación o internet, los cuales son sus fuentes.

De igual manera informó que de las aproximadamente 32 mujeres que conforman la organización no se encuentran afiliadas a ningún partido político y deslindó que éste acto tuviera que ver con las próximas elecciones del primero de julio.


Otras notas



De nuestra red editorial