×

Opinión



Secciones




Ciudadanos podrán llevar su propio lápiz para votar: IFE

Por Staff Códice Informativo - 29/06/2012

Lo importante es que los ciudadanos tengan la certeza de que su voto contará, aseguró la vocal ejecutiva del organismo Ana Lilia Pérez Mendoza

 Ciudadanos podrán llevar su propio lápiz para votar: IFE

Los ciudadanos podrán llevar su propia pluma o plumón para tachar la boleta electoral el próximo 1 de julio, si eventualmente no confía en el lápiz que otorgará el Instituto Federal Electoral, ya que lo importante será que la sociedad tenga certeza que su voto va a contar, así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Garantizó que la repartición de lápices que hará el IFE no es motivo para especular con fraude electoral ya que en todas las casillas habrá al menos tres representantes de diferentes partidos políticos; y apuntó que no hay posibilidad de que los funcionarios de casilla se pongan a borrar la marca por poner otra.

Si eventualmente algún ciudadano no llegara a confiar en el lápiz que está poniendo el IFE puede llevar su pluma y marcar su voto, lo importante es que como ciudadanos tengamos la certeza que nuestro voto va contar”, señaló.

En entrevista, agregó que el IFE se estará sumando al exhorto de no utilizar o ingresar con el celular a la casilla, medida que determinó el Instituto Electoral de Querétaro, sin embargo, aclaró que solo será una recomendación, por lo que no será obligatorio para el ciudadano, ni tiene porqué ser revisado antes de ingresar a votar.

Expresó que la intención de exhortar a la ciudadanía a no ingresar con celular, es para evitar que fotografíen su voto, aunque reiteró que se mantendrán al margen de lo que la persona decida.

Por lo pronto dio a conocer que hasta este viernes llevan un avance del 85 por ciento en paquetes de boletas distribuidos entre los presidentes de mesa directiva de casilla, siendo este sábado cuando terminen.

Actualmente se encontrarán distribuyendo, en el trascurso del viernes y sábado, un total de 12 mil 500 formatos para impulsar el voto y explicarles a través del mismo la manera de votar, volantes que repartirán en cruces de avenidas importantes, plazas públicas y centros comerciales.

Finalmente, Pérez Mendoza expresó que se estima una participación arriba del 60 por ciento de un padrón que asciende a 1 millón 280 mil 215 personas con posibilidades de votar, siendo únicamente los que no hicieron el canje de su credencial con terminación 03, los suspendidos de sus derechos políticos-electorales y los que no cuentan con IFE, quienes no podrán votar.


Otras notas



De nuestra red editorial