×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Boletas para elección del 1 de julio arriban a Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 22/06/2012

Son poco más de 2 millones 560 mil boletas que serán repartidas a los 18 municipios de la entidad, bajo resguardo de la policía

 Boletas para elección del 1 de julio arriban a Querétaro

La mañana de este viernes, llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), resguardadas por la Policía Federal, las dos millones 560 mil 430 boletas electorales, las cuales serán distribuidas en el transcurso de hoy a través de siete rutas a los 24 consejos distritales y municipales del estado de Querétaro.

Del total de boletas, un millón 280 mil 215 fueron impresas para la elección de presidentes municipales y el otro tanto igual con el nombre e imagen de los candidatos a diputados.

Las boletas son diferentes de acuerdo a la ley, manejan diferentes características, para la elección de diputados viene la fotografía del diputado propietario, para las de ayuntamiento no es el caso, ya que únicamente viene el nombre de los candidatos así como 35 candidatos quienes solicitaron incluir su sobrenombre, lo cual sí está permitido por la ley”, puntualizó Carlos Rubén Eguiarte Mereles,  director general del IEQ.

De igual manera afirmó que las boletas cuentan con elementos de seguridad “extremadamente cuidados”, entre ellos, la existencia de un número de folio invisible.

No hay posibilidad de que ocurra trampa alguna ya que las foliadoras son máquinas muy cuidadas, tiene un sistema de calidad en Talleres Gráficos de México que nos dan plena garantía de ello y durante una semana tuvimos gente revisando cada una de las boletas, no hay margen de error”, aseveró.

En entrevista, Eguiarte Mereles explicó que el número de foliado inicia por cada consejo electoral, esto dependiendo por la lista nominal existente.

Reiteró que el número total de la lista nominal en el estado es de 1 millón 280 mil 215 ciudadanos.

Los procesos exitosos en Querétaro se deben a que tenemos ciudadanos de primera, tenemos en funciones en mesas directivas de casilla a más de 9 mil ciudadanos, ellos son quienes reciben y cuentan los votos además de ellos, tenemos también ciudadanos como consejeros en estos 24 consejos distritales con ninguna afiliación partidista y capacitados debidamente para desempeñar bien su labor”, enfatizó Eguiarte Mereles.

A partir de la llegada de las boletas, dijo, inició el resguardo por parte de la Policía Estatal y a su llegada a los diversos  distritos se contará con la vigilancia de la policía de cada uno de los municipios para el resguardo.

El día de hoy entregamos el total de la documentación a trapes de siete rutas. La última será entregada aproximadamente a las ocho de la noche, el enfajillado y conteo por parte de cada uno de los consejos distritales se permite finalizarlo en  24 horas”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial