×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Al menos 10 mil policías vigilarán Querétaro el 1 de julio

Por Staff Códice Informativo - 30/06/2012

Podrán detener a alguna persona por algún delito electoral, solo en caso de que así lo solicite el funcionario de casilla

 Al menos 10 mil policías vigilarán Querétaro el 1 de julio

Un intenso operativo de seguridad preparan las diferentes policías en Querétaro para el próximo 1 de julio. Se espera que sea interinstitucional, y se contará con la presencia de más de mil policías en la capital, más los estatales que se sumarán a los elementos policíacos de cada municipio, por lo que se calcula que en total 10 mil uniformados vigilen la entidad ese día. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, ese número de policías se obtiene de la suma de los mil que habrá en la capital; aproximadamente unos 500 más de la Policía Estatal en esta ciudad, así como los que pertenecen a las corporaciones de los 18 municipios.

Los elementos policíacos tendrán la facultad de atender al llamado en caso de delitos electorales, únicamente en caso de que el funcionario de casilla lo pida, pues de lo contrario no intervendrán; y aunque comentaron que estarán alerta en los rondines, no podrán ser vigilantes de las casillas.

En caso de un llamado en alguna urna, podrán remitir a las personas y ponerlas a disposición de la Procuraduría General de Justicia, esto por tratarse de delitos de índole federal.

Si un ciudadano reporta alguna anomalía en la casilla, no podrán intervenir policías estatales y municipales, hasta que algún funcionario de casilla lo solicite. Así lo informaron tanto el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, como el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres.

Nosotros estamos en condiciones de apoyar a las autoridades electorales. El presidente de casilla tiene la autoridad electoral, es un evento ciudadano, pero tenemos que acudir en caso de un llamado“, aseguró Adolfo Vega Montoto, Secretario de la SSC.

La obligación legal que tenemos es de acudir en este llamado con la prontitud necesaria para evitar cualquier situación. Existe un catálogo de conductas delictivas que dio el IEQ, pero no va a haber patrullas en las casillas, aunque todo el personal estará pendiente dando los rondines cotidianos“, complementó Juan Marcos Granados, titular de la SSPM de Querétaro.

Ambos coincidieron en que se tratará de un operativo coordinado, y estarán brindando apoyo a las autoridades federales, quienes serán las encargadas de sancionar a los posibles remitidos.

Se firmó un convenio con el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) para realizar patrullajes cerca de las casillas y atender cualquier solicitud de apoyo“, comentó Juan Marcos Granados.

En tanto, el apoyo que brindará Policía Estatal será permanente en los 18 municipios, además de que resguardarán las boletas electorales.

Vamos a resguardar las boletas, son siete rutas con policía estatal, y en los municipios vamos a brindar apoyo. Recorreremos el estado y los municipios harán lo suyo con las policías“, añadió Adolfo Vega Montoto.

Finalmente el Procurador de Justicia en el Estado, Arsenio Durán Becerra, informó que en caso de que lleguen personas remitidas, podrán sancionarlos sólo en caso de que el delito se haya cometido en una casilla de elección estatal, de lo contrario, serán canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Respecto a la implementación de la Ley Seca – que prohíbe la venta de alcohol previo a la jornada electoral- Adolfo Vega Montoto manifestó que iniciará el sábado 30 a las 18:00 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial