×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado se compromete a reformar Ley de Participación Ciudadana

Por Staff Códice Informativo - 05/12/2012

Se realizó foro del tema en la UAQ, en la que se criticó duramente la actual Ley de Participación ciudadana

 Diputado se compromete a reformar Ley de Participación Ciudadana

Personal académico, autoridades electorales y diputados locales se reunieron en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para participar en el Foro “Los Laberintos de la Participación Ciudadana en Querétaro”, quienes coincidieron en señalar que es necesario reformar la ley del ramo.

El diputado local Diego Foyo López aseguró que con el apoyo de los académicos, representados en el foro por los maestros Luis Alberto Fernández García y Efraín Mendoza Zaragoza, ambos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, y de los consejeros electorales se llevarán a cabo las reformas para mejorar la actual ley.

“Esta ley no promueve la participación, está inhibiendo la participación ciudadana, y ese no es el espíritu de esta ley o por lo menos, no es la de esta nueva Comisión de Participación Ciudadana”, estableció el presidente de esa instancia legislativa.

“Asumimos nosotros como diputados ese compromiso y nos sumamos a las diversas agrupaciones y de los diversos círculos académicos, políticos y sociales, escuchar sus opiniones y construir juntos las reformas que esta ley necesita”, refirió.

El diputado priista indicó que la reforma no tendrá que estar necesariamente antes de que se lleve a cabo la reglamentación por parte del Instituto Electoral de Querétaro, que tiene como plazo fatal el mes de marzo de 2013 de acuerdo al transitorio aprobado en la ley.

En ese sentido, expuso que podría ser de manera simultánea, pero dejó claro que por el momento se deben de generar los acuerdos tanto con los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana como con las autoridades electorales.

En tanto el presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha, indicó que se debe esperar a que sesione la Comisión Transitoria para la Ley de Participación Ciudadana, lo cual está previsto para el 13 de diciembre, a fin de que se pueda definir el curso que se llevará a cabo.

El punto de la ley estatal más criticado durante el foro fueron los porcentajes, pues se solicita tres por ciento de la lista nominal para poder llamar a plebiscito o referéndum, equivalente a unos 40 mil ciudadanos, y que al menos 40 por ciento vote para que el resultado del mismo sea obligatorio para la autoridad.

Asimismo, se criticó el hecho de que sólo puede haber una forma de participación ciudadana al año, que no se puedan llevar a cabo en años electorales y que no existe la revocación de mandato.


Otras notas



De nuestra red editorial