×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, la nueva Meca del Cine Nacional (Primera parte)

Por Andrés González - 31/10/2012

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Producto del despegue y el crecimiento económico que viene teniendo Querétaro en todas sus áreas –comercial, industrial, aeronáutica, etc.– pero también por una serie de […]

 Querétaro, la nueva Meca del Cine Nacional (Primera parte)

Producto del despegue y el crecimiento económico que viene teniendo Querétaro en todas sus áreas –comercial, industrial, aeronáutica, etc.– pero también por una serie de ventajas en materia de comunicaciones y en bellezas naturales, se está abriendo la posibilidad, enorme, de que la entidad se convierta en breve, en la Nueva Meca del Cine Nacional, Internacional.

Se trata de un proyecto muy avanzado y en el que participarían las diferentes instancias del gobierno federal, promotoras y apoyadoras de esta industria, pero también se abriría un Fideicomiso Estatal Cinematográfico – Fidecine Querétaro – que vendría a ser un instrumento financiero moderno, con participación de la banca, de la iniciativa privada y movido por un Comité Técnico local.

Este proyecto también contempla –y les digo que va muy avanzado– la fundación de La Universidad del Cine Queretana, creación de estudios cinematográficos, con la participación de marcas mundiales reconocidas y socios estratégicos nacionales.

Se trata pues, de una novedosa pero bien cimentada propuesta para convertir a Querétaro efectivamente en la Meca del Cine Nacional.

Y la tiene ya prácticamente cocinada el empresario tequisquiapense David Dorantes Reséndiz, hoy flamante diputado, con todos los contactos nacionales – personas, empresas – para echarse a caminar y con el apoyo ofrecido por parte de la banca comercial.

Y es que Querétaro lo tiene prácticamente todo, comenzando por una ubicación privilegiada, seguridad, pero igualmente toda la entidad puede considerarse como un enorme set cinematográfico, que cuenta con haciendas de singular belleza, parajes naturales de ensueño, cascadas, grutas, selva tropical, semidesierto y en fin, toda la belleza natural que en un terreno relativamente pequeño, se pueda resumir.

Porque la entidad cuenta igualmente con el atractivo de cuatro “Pueblos Mágicos”, con características diferentes, con bellezas diversas y que ya tienen un notable movimiento turístico en cada uno de estos lugares.

Esta propuesta para convertir a Querétaro en una potencia cinematográfica, está basada también en el hecho de que la entidad fue y es utilizada para estos menesteres.

¿Se acuerda usted de películas como “La Cucharacha” que fuera filmada en Bernal con la presencia y rivalidad real de las dos divas del cine nacional, María Felix y Dolores del Río? Esta filmación le dio fama – merecida fama – no solo a estas dos divas del cine nacional, sino a Bernal, a Tequisquiapan y en general a Querétaro. Y, cuantas historias se tienen en torno a la filmación de esta película. En Bernal todavía se cuentan las vivencias que dejara esta cinta.

A partir de ahí, en Querétaro, en sus pueblos y haciendas, se han filmado más de cien películas y una treintena de telenovelas.

De películas, le voy a mencionar solo unas cuantas, las más famosas ciertamente. Ahí le voy: “El Gallo de Oro”, filmada en Bernal y San Juan del Río, con las actuaciones enormes de Ignacio López Tarso, Lucha Villa y Narciso Busquets. ¡Que papelazos, señores! ¿No la ha visto usted? Búsquela, ahora con tanta facilidad para verlas a través de los DVD. “Juan Colorado”, de Tony Aguilar, también fue filmada aquí. “La Noche de la Iguana” que fue una producción gringa, en donde vimos a Richard Burton, Ana Gardner, Débora Keer, entre otras actrices de talla internacional. Y dejó para el Querétaro de entonces, muy buenos dólares.

Pues de eso se trata el proyecto. De que la industria cinematográfica derrame aquí su inversión, en los municipios donde se realicen las locaciones, beneficiando a hoteleros, restauranteros, carpinteros, electricistas y en fin, a todo aquello que se mueve en torno a la industria del cine.

Le voy a mencionar otro par de producciones enormes que tuvieron a la entidad como set natural. “Adios Nicanor” del Indio Emilio Fernández, que tanto nos emocionó a quiénes la vimos; o la muy divertida cinta que le pusieron por nombre “Las Siete Cucas” donde participaron artistas de la talla de Isela Vega, cuando Isela Vega andaba en todas sus carnes o Blanca Guerra, guapa entre las guapas.

Pues bien, este es el proyecto.

Y le diré una cosa más. Está a punto de arrancar.

Aquí lo mantendré al tanto.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial