×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mayo 29, 2015

Por Staff Códice Informativo - 29/05/2015

Serpiente desplumada. La esperanza en que los Gallos Blancos del Querétaro sean campeones por primera vez en la historia, se esfuma. Cinco goles parecieran ya […]

 Mayo 29, 2015

Serpiente desplumada.

La esperanza en que los Gallos Blancos del Querétaro sean campeones por primera vez en la historia, se esfuma. Cinco goles parecieran ya una derrota segura. Se requiere un milagro.

Evidentemente que los ánimos de los queretanos están por los suelos, y desde hoy están enfrentando una pérdida.

Una especialista en tanatología consultada por Códice Informativo confirmó que desde el punto de vista psicológico postraumático social, cuando existe una pérdida (en este caso una pérdida en la conciencia y ánimo social) siempre se buscan culpables en el entorno, y los queretanos lo encontrarán.

La sociedad queretana podría estar considerando que posiblemente no se hizo lo suficiente (en el ámbito futbolero) y el resultado podría incidir en pérdida de votos para quien gobierna, sobre todo porque es muy cercana la temporada electoral.

Los anuncios de “bombo y platillo” que se expresaron en medios de comunicación dando esperanza a los queretanos y en los que incluso, se logró una transmisión del partido final para la televisión abierta en Querétaro, daban esa esperanza, el ánimo llegó a tocar el cielo. Y todo (casi) se derrumbó. Una esperanza fallida.

Para la tanatóloga lo lógico es: “tú me das esperanza y luego no me cumples”. Entonces, alguien debe pagar “los platos rotos”.

Y aunque uno de los colores del equipo Querétaro, es el azul. Lo más probable es que serán los rojos quienes paguen esta “vajilla rota”. ¿Será?

De paso en estas pérdidas, muchos revendedores de boletos para el estadio, aprovechando el ánimo, llegaron a ofrecer cada uno en 3 mil pesos y hubo quien en redes sociales ofreció hasta 8 mil por uno solo. ¿Ahora, tendrán también pérdidas?

 

Víboras ciegas.

Ni el candidato del PAN, Francisco Domínguez; ni el candidato del PRI, Roberto Loyola, han visto las encuestas que no les favorecen.

Se le cuestionó a Loyola de la encuesta de la UAQ que da ventaja de tres puntos a su adversario. “La verdad es que no la he visto”, contestó.

En el caso de la encuesta de Blanco, Mendoza y Asociados, en la que se da ventaja a Loyola, publicada ayer por El Universal, Francisco Domínguez respondió lo mismo.

Pero ambos conocen las encuestan que sí los favorecen y hasta detallan en ellas.

¿Usted realmente cree que no la han visto? ¡Caray!… todos -y hasta quienes no leen periódicos- las vimos.

Estos candidatos o tienen un equipo de comunicación ineficiente para informarles lo que vive Querétaro y su entorno a cada momento para tomar decisiones certeras, o simplemente tienen vista selectiva.

Hasta las víboras que son casi ciegas, “ven” con el olfato, captando el calor en su entorno.

¿Usted les cree?, nosotros no.

No más que no se hagan “que no quieren ver” cuando alguno de los dos esté gobernando, porque es mala señal.

 

Viboritas panteoneras.

Algo cierto han revelado estas encuestas. Además de ya advertíamos a principios de mayo en esta columna informativa que este mes se daría la guerra de cifras y los puntajes, como parte de una estrategia electoral desesperada.

Resulta que podemos dar cuenta lo poco que interesan a los queretano lo partidos “pequeños”.

Y para los queretanos, no solo son el Verde, el Panal, el PT, el Humanista o el PES. Ahora, entre los pequeños, las encuestas reclutan en esta categoría al PRD. ¿Se ha minimizado este partido, otrora tercera fuerza política?

Otra verdad. Ninguno de ellos en estas encuestas alcanza el 3 por ciento que pide la Ley Electoral para mantener su registro estatal. Si a caso, y por unas décimas, al parecer Morena -coinciden varias encuestas- podría ser la tercera fuerza en la entidad. Esto solo si de casualidad y sucede un milagro electoral.

¿Estamos en puerta de un bipartidismo en Querétaro, en donde los debates y negociaciones en el Poder Legislativo, terminarán discutiéndose entre dos líderes partidistas?

Probablemente sí. Algo que desde los años setentas no se daba. Se había erradicado el bipartidismo en el gobierno del país.

Salvo su mejor opinión.


Otras notas



De nuestra red editorial