×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INAH descarta daño a los Arcos por construcción de zona comercial

Por Staff Códice Informativo - 09/10/2019

Dieron a conocer los resultados del estudio técnico a la obra que se lleva a cabo en Los Arcos

 INAH descarta daño a los Arcos por construcción de zona comercial

Foto: A. Islas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que no existe riesgo para los emblemáticos Arcos de Querétaro por la construcción de una zona comercial en las inmediaciones del monumento icónico.

Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro; Manuel Villarroel, director de Licencias de esa institución, y Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro, dieron a conocer los resultados del estudio técnico a la obra que se lleva a cabo en el sitio.

“Antes de que iniciaran los trabajos, el INAH exigió un estudio de posibles daños para poder verificar paso a paso las probables fisuras o grietas en el monumento y hasta la fecha no ha habido repercusiones”, adelantó Villarroel.

El funcionario hizo una presentación técnica de los estudios que se llevan a cabo en la zona de la exhacienda de Carretas, a un costado de los icónicos Arcos de Querétaro.

Villarroel explicó que el casco de la exhacienda dentro del perímetro B2 de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Querétaro, donde hoy se construye el proyecto denominado Barrio Santiago.

Recordó que para autorizar la obra, el INAH definió como premisas que el proyecto permitiera impulsar el rescate y la conservación de la exhacienda de Carretas; que las obras no afectaran la estabilidad estructural y la conservación del acueducto, y que el proyecto cumpliera con lo señalado por la norma urbana municipal.

Toda obra conlleva un riesgo y por eso hay monitoreo constante a la construcción de la zona comercial, a fin de actuar oportunamente ante una eventualidad”, hizo hincapié.

La presidenta del Colegio de Ingenieros, Viridiana Nava Rodríguez, dijo a su vez que un grupo especializado de colegiados han hecho estudios en la zona y concuerdan que la estabilidad de los Arcos es óptima, así como los muros del caso de la exhacienda, que presentan equilibrio.

Coincido en que hasta el momento no ha habido desplazamiento o vibración del histórico acueducto de 74 arcos, que fue construido en el siglo XVIII para abastecer de agua potable a la ciudad.


Otras notas



De nuestra red editorial