×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ventisca local

Por Andrés González - 22/04/2018

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Un medio nacional sobrecalentó a los azules. Las noticias matinales llenaron el cántaro también de la política queretana, al grado tal de que fue necesario que el gobernador Pancho Domínguez saliera, vía twitter, a tratar de poner las cosas en su lugar

 Ventisca local

La semana comenzó caliente, la climática, la política.

El debate presidencial se robó la tarde noche. Y las súper ofertas de temporada abundaron.

Es la vendimia nacional de la política, la electoral, la que roba la atención.

Los debates – la generalidad – no son por nockout, se avanza, se retrocede o se permanece en el mismo sitio. Nadie se muere en la víspera. Los movimientos de las piezas del ajedrez nacional son lentos. Los debates no definen ni a ganador, ni a perdedores. Solo son parte de un tablero que se mueve lentitud y al que le falta todavía buen trecho.

Pero también la política local acusó movimientos, inquietudes.

Un medio nacional sobrecalentó a los azules. Las noticias matinales llenaron el cántaro también de la política queretana, al grado tal de que fue necesario que el gobernador Pancho Domínguez saliera, vía twitter, a tratar de poner las cosas en su lugar: “Lo digo así de claro; por mi lealtad y amor a México, y al PAN, todo mi apoyo y convicción con @RicardoAnayaC”.

Y es que el rumor tenía campo fértil para nacer.

Margarita Zavala – los Calderón pues – a su pronunciamiento, recibió consideraciones del gobernante queretano.

Con ellos comenzó el ascenso de Pancho, con ellos llegó a la Cámara de Diputados. Los defendió en la tribuna, en una inolvidable lucha tenida en San Lázaro cuando se defendía su camino hacia Los Pinos.

Cuando comienza el proceso electoral del 18 y aún sin definirse las posiciones locales, el pastel azul local no tenía propietario. Lo que si se vio que a este reparto no entraba Margarita Zavala y que sería solamente entre dos: Pancho y Ricardo.

Los dos políticos de la tierra.

Y de este pastel desde un principio se notó que nada, absolutamente nada tenía que ver Margarita, ni Calderón, ni nadie más.

Este es el tiempo de Ricardo; este mismo y en Querétaro, es de Pancho.

Era cuestión interna en la que se tenía que hacer valer el proyecto nacional de Partido – con Ricardo – y salvaguardar las principales fichas locales de Pancho.

Y por los resultados, esto procedió como con script.

Así, Pancho comenzó a mover sus fichas particularmente al seno de la Comisión de Procesos Internos del Partido Acción Nacional.

Su ficha protegida – eso nadie lo duda – se llama Mauricio Kuri González. Y entró por casi unanimidad puesto que de todos los que forman esta Comisión, solo una persona se abstuvo de votar – no votó en contra – por los compromisos de amistad y relación que tiene con el diputado Armando Rivera.

Se estaban respetando los acuerdos.

En contraparte – y esto ya se veía venir – Ricardo abogó por Lupita Murguía como su propuesta al senado, cobijada desde su ascenso al Congreso del que también fue Presidenta.

Se respetaron al pie de la letra los acuerdos, que también incluía la candidatura de la presidencia municipal de Querétaro.

Por eso, por todo lo acontecido en este proceso, por el reparto de posiciones políticas, aquí causó extrañeza el “borrego” que había soltado esta columna nacional y alguna otra noticia de pertenencia.

Y por eso la claridad y la energía del twitter del gobernador Pancho Domínguez a favor del proyecto de Ricardo Anaya.

La amistad – considero – es aparte. Pancho nada tenía que negociar con JAMK. No lo hizo, al menos que se sepa. Todo tenía que hacerlo, por pertenencia, por reconocimiento y lealtad a su partido, el PAN, con Ricardo Anaya.

Todo fue polvareda con intención – y no precisamente buena – nacional.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial