Republicanos liberados de Trump


Por Arturo Maximiliano García el 01/02/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Republicanos liberados de Trump

Foto: Archivo

Todo parece indicar que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría contar con los votos necesarios para que el congreso de su país apruebe […]

Todo parece indicar que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría contar con los votos necesarios para que el congreso de su país apruebe el paquete fiscal que inyectaría dinero a la economía de su país, vía apoyos directos de liquidez a los particulares, negocios, prórrogas para quienes no pueden seguir pagando sus hipotecas o sus rentas, entre otros esquemas que buscan un rebote de sus indicadores económicos, partiendo de poner liquidez en manos de sus ciudadanos y también de no quitarles la poca que tienen.

Aunque bien recibido desde su anuncio, la propuesta de Biden requería de contar con algunos votos de los republicanos, quienes parecen estar ya sumados en un esfuerzo bipartidista que tendrá consecuencias positivas también en México.

Ahora que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso, podría parecer a primera vista que toda votación que requirieran para consolidar su agenda pasaría, pero al igual que sucede en México, existen algunas votaciones que requieren más que la mayoría simple para que puedan ser aprobadas. Este es el caso de la propuesta de alivio económico que propuso Joe Biden inmediatamente a su llegada como mandatario, con la que, entre otras cosas aumentará el monto de recursos que se pondrán en manos de norteamericanos que están hoy en desgracia económica, pasando de 600 dólares a 2,000 dólares mensuales.

Varias podrían ser las razones por las que por lo menos 10 senadores republicanos han manifestado su apoyo, siendo ese el número indispensable que requerían los demócratas para pasar la medida. Una de las razones es que la medida es responsable y sin duda necesaria para reactivar el consumo en aquél país, además de evitar disrupciones mayores en las cadenas de circulación de dinero, más tomando en cuenta que allá los legisladores se deben prácticamente en su totalidad a sus electores y a sus patrocinadores de campañas, quienes mayoritariamente, si no es que unánimemente están a favor de este plan presentado por Biden.

Así también se empieza a marcar un distanciamiento de varios republicanos con todo aquello que huela a Donald Trump, quien secuestró primero al partido y luego lo tuvo subyugado, amenazando públicamente a cualquier gobernador, funcionario o legislador, emanado de aquél partido que se atreviera a cuestionarlo, contradecirlo o votar en contra de sus iniciativas. Sin duda, un buen número de liderazgos del Partido Republicano se sienten liberados de la figura presidencial absolutista que fue Trump y estarán reconstruyendo su imagen y sus políticas tradicionales como el partido más antiguo de aquél país.

Mientras tanto el expresidente estará pronto entretenido en la creación de un nuevo partido, sin duda extremista en su ideología, que podríamos llamar supremacista, así como en encontrar un medio para difundir su imagen y sus ideas, siempre confrontacionales, siempre destructivas, siempre peligrosas para su país y el mundo.

Sin duda el que el plan económico de Biden para reactivar la economía de Estados Unidos esté ganando adeptos en el congreso es una gran noticia para nuestro país, para quien el que nuestro vecino y principal socio comercial retome la ruta del crecimiento es importantísimo e incrementa también los pronósticos de nuestra propia recuperación.

Ver todas las columnas de Arturo Maximiliano García

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia