Los municipios: ¿La sartén por el mango?


Por Arturo Maximiliano García el 18/05/2020
 Los municipios: ¿La sartén por el mango?

Las facultades constitucionales exclusivas de los estados y municipios están generando diferentes alternativas de ese regreso gradual a la “nueva normalidad”

La semana pasada el gobierno federal anunció que 269 municipios de 15 entidades del país, podrían regresar a una especie de nueva normalidad, reactivando algunas de sus actividades cotidianas, tanto educativas, sociales y comerciales, liberando poco a poco la presión social y sobre todo económica.

Sin embargo, el anunció no fue bien recibido en todos lados. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por ejemplo, salió al paso y afirmó que el regreso a las actividades en la entidad se determinaría por la autoridad estatal, conforme a su propio plan y realidad, mientras que el municipio nuevoleonés de San Pedro Garza García dio ya banderazo para reiniciar ciertas actividades, estableciendo sus propias etapas para terminar con el asilamiento social.

En este particular, las facultades constitucionales exclusivas de los estados y municipios están generando diferentes alternativas de ese regreso gradual a la “nueva normalidad”, algunas con políticas más agresivas y otras más cautelosas.

En realidad la Federación no tiene toda la sartén por el mango. Si acaso, el artículo 29 constitucional podría interpretarse como una posiblidad de que el ejecutivo tomara el control total del país en estos momentos de crisis, éste establece un procedimiento donde el Congreso debería aprobarlo lo cual no ha sido ni siquiera planteado, por lo que están incolumes las respectivas competencias de los diversos niveles de gobierno.

Por supuesto que no es fácil, ni para la Federación ni para los órdenes de gobierno estatal y municipal tomar decisiones que tienen que ver con preguntas tan simples y a la vez tan complejas como cuándo, quiénes, cómo y dónde.

Está por demostrarse, no sin riesgos -incluidos los políticos-, que esas preguntas pueden contestarse de diferente manera, de acuerdo con el lugar donde se apliquen. Para el alcalde de San Pedro Garza: “Es el momento de que salgamos de ese falso dilema entre seguridad sanitaria y actividad económica”. Muchos otros habrán de expresar su posición en próximos días, acorde a las entidades a las que pertenecen o incluso diversas a estas, siendo de los mismos partidos políticos o diferentes.

Los municipios tienen mucho poder en esta decisión de reactivar la economía de su territorio a la par que cuidan la salud de sus ciudadanos, aunque no es tan fácil como se dice. Facultades como la de inspección, tránsito, seguridad, mercados y otras, exclusivas de los ayuntamientos, son determinantes para levantar, gradual o totalmente, las órdenes de mantener los comercios cerrados y a la gente en casa.

Quizá podrían chocar con otros órdenes gubernamentales en ciertas atribuciones como las educativas, transporte público y las sanitarias, pero en general muchas de las decisiones determinantes para regresar a la actividad estarían en manos de los municipios.

Hasta este momento no hay certeza sobre casi nada relativo al coronavirus, hay mucha incertidumbre, especulación, ‘fake news’ y planteamientos equivocados de diversos líderes. Sirva incluso el comparativo internacional, sin que sea consuelo, en casos como el de Jair Bolsonaro y el no pasa nada, siendo Brasil ya el sexto a nivel mundial con más muertes, Trump y la receta de tomarse el Lysol, mientras que su sociedad protesta en las calles para que se reactive la vida económica y social, o Boris Johnson quien minimizó una enfermedad por la que fue internado.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si habrá inmunidad para quienes ya fueron contagiados, ni mucho menos cuando estará disponible vacunas o medicinas.

Los opinólogos están presionando por las muertes y los contagios, mientras que muchos de ellos mismos, publican a la vez, escandalizados, las cifras de desempleados y las expectativas de decrecimiento económico para el segundo trimestre y el año 2020 en general.

Así entonces, requerirá muy buen diagnóstico, una política pública clara y bien comunicada, así como mucho civismo para que las estrategias locales vayan demostrando que sí es posible lidiar con éste gran dilema, salud o economía que hoy parecen estar completamente peleados la una con la otra.

Notario y Maestro en Políticas Públicas
@AMaximilianoGP
maximilianogarciap@gmail.com

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Huracán, terremoto y pandemia
Leer más →
EnBici.life
¿Cómo llevar el pelo rapado?
Leer más →
Pesos y Centavos
Los cajeros automáticos en tiempos de coronavirus
Leer más →
Códice Informativo
10 casos más de COVID-19 en Querétaro
Leer más →