La elección histórica 


Por Arturo Maximiliano García el 10/11/2020
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La elección histórica 

El resultado final fue, en términos de lo esperado, un voto de castigo al presidente Trump que le dio la victoria al demócrata Joe Biden.

Terminó la elección presidencial en Estados Unidos y el resultado final fue, en términos de lo esperado, un voto de castigo al presidente Trump que le dio la victoria al demócrata Joe Biden, quien será, a partir de enero próximo, el líder del país más poderoso del mundo. Hay muchas conclusiones que se pueden sacar de los sucedido en esta votación:

1. Las encuestas no fallaron. En México varios analistas se anticiparon a señalar que de nuevo los encuestadores se habían equivocado, ansiosos por ganar la nota. El conteo fue lento por el voto por correo, que llegó a ser de casi 100 millones de votos. Una vez que se contaron los resultados, se parecieron mucho a los pronosticados por las encuestadoras en EU.

2. Hubo voto diferenciado. Los republicanos no perdieron, perdió Trump. Aunque los demócratas conservaron la mayoría en la Cámara baja, los republicanos obtuvieron más victorias en distritos demócratas de lo esperado. En resumen, los demócratas no perdieron la mayoría, pero sí perdieron escaños que antes estaban en su poder.

3. Se hizo historia. El Presidente electo Biden será el más adulto de la historia, pues tomará posesión a los 78 años. Será un líder de transición, que se antoja difícil se presente a la reelección. Habrá una mujer en la vicepresidencia por primera vez. Senado y Representantes tendrán transexuales y gays afroamericanos por primera vez.

4. Repensar su sistema. Aunque los norteamericanos viven apegados a los principios de los padres fundadores de la Unión Americana, el sistema electoral ha demostrado que puede ser poco democrático. Cinco veces ha perdido el candidato que más votos tiene, pero que no logra obtener más de 270 votos en el colegio electoral. Esta vez muy pocos votos definieron estados bisagra, el riesgo de que el ganador en la votación general perdiera estuvo latente.

Ver todas las columnas de Arturo Maximiliano García

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia