Hoy, humo blanco en la legislatura


Por Andrés González el 22/05/2020
 Hoy, humo blanco en la legislatura

La chimenea de la LIX legislatura local no deja de lanzar sus humos políticos. Y hoy habrá – se lo aseguro – humo blanco. Se […]

La chimenea de la LIX legislatura local no deja de lanzar sus humos políticos.

Y hoy habrá – se lo aseguro – humo blanco.

Se trata de irle avanzando a la Reforma Electoral, de prevenir y sancionar la violencia por ejercer este derecho, el electoral, particularmente la que pudiera ir en contra de la mujer en razón de género.

Y en esto se endurecerán las penas.

Esto lo promueve el grupo de Acción Nacional, el que tiene mayoría en el Congreso. Y se supone – y no por eso – que entrará con la suma de todas las fuerzas políticas, en un Poder Legislativo en donde la fuerza y la presencia de la mujer es mayoría.

Ayer fue sesión de Comisiones.

En la de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, fue donde salió humo blanco.

Este viernes entra a la Sesión del Pleno y se anticipa que no habrá objeción alguna para que se apruebe. Creo.

También viene la modificación del cambio de fecha del inicio del proceso electoral, que de ser el primero de septiembre del 2020, pasará al 15 de octubre del año que camina. Y todo esto sin necesidad ni por exigencia del coronavirus, que todo viene aplazando. Esta propuesta venía hecha por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ, cuando todavía no se presentaba esta pandemia ni idea se tenía de ella.

El IIEQ argumentó – y hoy será aprobado – que los tiempos del inicio del proceso electoral con los del inicio formal de las campañas, era demasiado largo y si bien se debían de cumplir todas las exigencias de ley a los partidos para cubrir sus propuestas para este proceso, aun así se alargaba el proceso. Con lo que viene, se deja de descansar la atención del ciudadano y se da tiempo más que amplio para que los partidos todos cumplan con las exigencias de ley y tener listos a sus candidatos.

La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, la preside el diputado Agustín Dorantes Lámbarri, de Acción Nacional y la integran las diputadas Abigail Arredondo, del PRI y la diputada Leticia Rubio, de Acción Nacional.

También hoy y poco después de las nueve de la mañana, en una Sesión Plenaria presencial que será histórica por las decisiones que se tomen en materia electoral, se aprobará – y esto delo usted como un hecho – el derecho de voto en la elección para gobernador de los paisanos que, anden donde anden, estén donde estén, podrán emitir su voto por primera vez y vía electrónica.

Y este es un derecho que si bien se ve como natural, no se tenía contemplado, muy a pesar que “norteños” – porque de allá será la mayoría – los tenemos desde hace más de un siglo en el vecino país del norte.

Y hasta ahora se les reconoce en este estado, su derecho al voto.

Así y por esta razón, aquí se tendrá el voto unánime de todas las fuerzas políticas de esta LIX legislatura.

Esta iniciativa la trabajó personalmente el diputado Hugo Cabrera Ruiz, del PRI, por haber sido diputado federal por la Sierra Gorda, por interpretar un derecho de los paisanos y porque su identificación con este grupo no es de ahora, sino que ya tiene historia. Y Hugo someterá también al pleno, la solicitud de que, por ley, se transmitan los debates de los candidatos a la gubernatura, por cualquiera de los medios electrónicos existentes, viejos y nuevos.

Cabrera, priista, preside esta Comisión del Migrante pero también la integran el diputado Néstor Domínguez, de MORENA y Miguel Ángel Torres, “Michel” diputado panista y también serrano. No habrá mayor problema.

Así, consideramos que la Plenaria de hoy es de trámite, por la muy simple razón de que si hay oposición, el cobro del ciudadano está cada vez más cerca en el proceso electoral del 2020, 2021.

Pero eso sí – y se los puede asegurar – la cocina del Legislativo está ya calientita porque varios de los actuales diputados de esta LIX, quieren volver a estar en la boleta electoral, como alcaldes o bien, reciclados para el distrito.

Ya les platicaré quiénes sí, pero también quienes no.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro