Encuesta de Morena, otra vez en suspenso


Por Arturo Maximiliano García el 22/09/2020
 Encuesta de Morena, otra vez en suspenso

Foto: Archivo

Una vez más todo pende de un hilo y afecta los tiempos del partido que, en principio tiene una ventaja para salir adelante en las elecciones, pero que no tiene dirigencia y sin ella tampoco puede definir candidatos y estrategia nacional ni en las 32 entidades donde varios puestos estarán a consideración de los electores.

Vaya que el Tribunal Electoral se la puso complicada al INE y de paso a Morena, quien a unas hora de arrancar su encuesta para definir a sus dirigentes nacionales, tuvo que parar todo. Apenas se había definido por el Tribunal que debería llevarse a cabo una encuesta para elegir a los dirigentes nacionales, cuando estos mismos juzgadores ordenaron al INE que debe respetarse el principio de equidad de género, no limitar el número de encuestados y dar acceso a los registrados que no pudieron acreditar estar en el padrón pero que pudieran dar fe de su militancia de otra forma. De esta manera el desenlace se hace más incierto, tanto en los tiempos como en quiénes llegarán a la presidencia y Secretaría General del partido en el poder.

Así fue que cuando parecía que había claridad en método y tiempos, el TEPJF, atendiendo otras inconformidades, le volvió a corregir la plana al INE, encargado de realizar la encuesta que definirá la próxima dirigencia de Morena. El instituto ya había dado a conocer los tiempos y la metodología de la encuesta, pero ahora deberá replantear algunos detalles que podrían no ser menores.

De acuerdo con el fallo del tribunal que debe acatar el INE, el proceso debe contemplar principios de equidad de género, lo cual no será fácil hacer, toda vez que no se concibió en la convocatoria el registro de fórmulas, donde ya fuera el candidato a presidente o a secretario general, debieran ser por lo menos uno de un genero distinto al otro. Al no haber este tipo de mancuernas de diferente género, porque no se previno que fuera de esa manera, los registrados no son igual número de mujeres y hombres, por lo que las probabilidades para uno u otro género ya se ven afectadas.

Ahora, si se pretende que si gana hombre la presidencia, la Secretaría General sea asignada a mujer y viceversa, esto podría dar pie a otra controversia, pero al final parece que esa podría ser la solución.

Por otro lado los encuestadores que contrate el INE deberán encontrar la metodología adecuada para que todos los registrados sean puestos a consideración de los encuestados, toda vez que al Tribunal no le pareció jurídicamente soportado el hecho de que se hiciera un filtro donde al final se llevara a los encuestados sólo seis nombres por puesto, por lo que entonces se entiende que podría ponerse a consideración de los encuestados 50 o más nombres para que elijan entre ellos.

Sobre la preocupación que priistas, panistas, perredistas y en general no morenistas, sean quienes terminen eligiendo a la dirigencia de Morena, esto no será así en principio, tomando en cuenta las preguntas de control que deberá hacer el encuestador, donde previo a la preferencia de la persona para el puesto, deberá contestar la pregunta si es o no simpatizante de Morena, de no serlo, se descartará continuar y si lo es se le preguntará a cuál de los aspirantes prefiere.

Una vez más todo pende de un hilo y afecta los tiempos del partido que, en principio tiene una ventaja para salir adelante en las elecciones, pero que no tiene dirigencia y sin ella tampoco puede definir candidatos y estrategia nacional ni en las 32 entidades donde varios puestos estarán a consideración de los electores.

Ver todas las columnas de Arturo Maximiliano García

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro