×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El PRI que viene

Por Andrés González - 20/07/2018

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Y ante un panorama que no le resultó fácil ni aprobatorio, comenzaron en Querétaro los “nuevos tiempos del PRI”. O cómo se vaya a llamar, si cambiar le quieren de nombre

 El PRI que viene

Si el movimiento se demuestra andando, en el Partido Revolucionario Institucional – al menos en el de Querétaro – ya se está demostrando.

Y es que la dirigencia estatal lejos de permanecer enconchada, está saliendo a dar la cara. Y responde acusaciones o presuntas culpas.

Así, ni se enconcha ni se esconde.

Y ante un panorama que no le resultó fácil ni aprobatorio, comenzaron en Querétaro los “nuevos tiempos del PRI”. O cómo se vaya a llamar, si cambiar le quieren de nombre.

Se están ahora y de ya, abriendo las puertas y ventanas, el diálogo, el debate. Y se reciben, de todos, las nuevas ideas. Inclusive las discordantes.

Es la vuelta a las militancias, a la base, a las voces no alineadas inclusive.

Por lo pronto – y en cuanto medio tiene a su alcance – es Juan José Ruiz, el dirigente estatal de este partido el que, tajante, asume responsabilidades, “las que haya, si las hay”, pero también asienta que de la dirigencia estatal, esta, la que preside “no tengo porque irme… me quedo” asienta categórico.

Y sale a dar la cara.

Y mientras en el nacional se está fraguando el cómo refundar, cambiar o modificar el activismo partidista, aquí en Querétaro se lleva un paso adelante.

Así es que este sábado se comienza yendo a los municipios.

En la municipalidad de Pedro Escobedo hoy se comienza a “airearse” con las voces que así lo exigen.

Es la reunión quincenal que los ex presidentes del gobierno municipal de este partido tienen por costumbre realizar. Y demandaron que a esta, la de este sábado, acudiera el dirigente estatal.

Los otrora “primeros priistas del municipio” siguen activos, críticos como los que más, exigentes. Y tienen voz. El voto – ya se notó – será más de la militancia y en este criterio, también a estos se incluye. Por supuesto.

Ahí estarán todos los ex alcaldes, los que quieran estar. Inclusive Pancho Perrusquía, si este así lo decide.

Pero también Alonso Landeros, que recién y en estas elecciones padeciera el efecto “AMLO”, el que se llevó entre las corvas los buenos – y Alonso era uno de esos – pero con mayor razón los malos. También ahí, Gustavo Rodríguez Caballero 1973,1976 el decano de los ex alcaldes priistas. Isauro Vázquez Orozco 76,79 tan activo como cuando alcalde fuera. Francisco Perrusquía Nieves 79, 82 si así lo decidiera. El Prof. José Trejo Perrusquía 79,82 si su salud se lo permitiera puesto que la trae un poco menguada, sin que llegue a ser preocupante. El Dr. Sergio Bárcenas Pérez 91,94 activo, exigente, crítico, priista pues. Graciela Juárez Montes – 2012 más siete meses del 13 – por el particular asunto de su remoción decidido en la SCJ y quién, sin buscarla ni deberla “yo ni siquiera enterada estaba”, acató esa superior disposición. Su interina “La Tizcareño” no se encuentra integrada al grupo, por decisión personal. Y de la alcaldesa en funciones, Beatriz León Sotelo, si su agenda se lo permite asiste, pero quién si se integra a este grupo es su esposo, el Lic. Juan Carlos Piña, más activo que nunca, a pesar del revés recibido. Y no claudica.

También en este municipio se dan cuestiones muy especiales. De este lugar es Chela Juárez, la actual Secretaria General del CDE del PRI quien le apuesta a la institución. Y se la juega con esta en el período que resta. Saldrá igualmente – si necesario fuese – el “caso Pancho Perrusquía”, vaya o no este ex alcalde a la reunión y de quién, algunos, piden su expulsión. Pero los tiempos de este partido no están para eso. Además, este grupo, por muy ex alcaldes que sean, no son ni forman la Comisión de Honor y Justicia. Que esa decisión la tome, en todo caso, esa Comisión. O bien, el propio Pancho. De otra manera, que siga adentro, como voz harto crítica, pero adentro. En este momento todos son necesarios – no indispensables – pero si valiosos. Y Pancho es un priista, un personaje de estos. También ahí podría tocarse el tema.

Este es el inicio, la vuelta a los grupos, al diálogo con la base. Es el voltear a ver a todos, a las voces discordantes, el darle su lugar a la militancia, incluirla como voz. Y darle en su momento, el voto que reclama.

El PRI viene con nuevos bríos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial