×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El INE y su gran reto en 2021

Por Arturo Maximiliano García - 20/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Los efectos del COVID 19 alcanzaron también a la política, no sólo se tuvieron que aplazar elecciones locales, sino que fue pospuesta la elección de […]

 El INE y su gran reto en 2021

Los efectos del COVID 19 alcanzaron también a la política, no sólo se tuvieron que aplazar elecciones locales, sino que fue pospuesta la elección de cuatro consejeros electorales del INE, que desde ese mes funciona mocho. La conformación completa de la autoridad electoral nacional es un elemento esencial para la preparación del próximo proceso electoral del 2021, que será el más concurrido de la historia de nuestro país, lo que requerirá un consejo de altura, profesional, independiente y que privilegie sobre todas las cosas los principios democráticos en los que nuestro país ha logrado avanzar, pero donde aún hay retos. ¿Quiénes podrían ser estos nuevos consejeros?

Era en el mes de abril cuando el Consejo del INE debía renovar a cuatro consejeros, sin embargo, la pandemia impidió que se llevaran a cabo los procesos de selección, así como que se reuniera la Cámara de Diputados, que por mayoría calificada tiene la facultad de elegir a los consejeros electorales cuando existan vacantes por cualquier circunstancia. Pero la decisión no puede esperar más, ya que se acerca el inicio del proceso electoral.

A unos días de que los diputados se reúnan para elegir a cuatro nuevos consejeros, entre igual número de quintetas, dos conformadas por mujeres y las otras dos por hombres, se empiezan a perfilar los personajes más viables para ser seleccionados. Hay de todo entre los finalistas, quienes habrán sin duda de imprimirle un nuevo sello al INE, como sucede en toda renovación de un órgano colegiado, aunque sea parcial.

Dentro de los perfiles destacados está, en la quinteta 1 de mujeres Rita Bell López, consejera electoral en Oaxaca, experta en temas de paridad y pueblos indígenas, lo cual podría abonar a ampliar la visión del consejo para la toma de de decisiones. En esa misma quinteta está Miriam Hinojosa, consejera electoral en Nuevo León, ex presidenta de la Asociación de Consejeras y Ex Consejeras electorales, con liderazgo nacional entre quienes fueron sus pares locales.

Por lo que toca a la quinteta 2 destaca Carla Humphrey, ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, que ya se ha quedado en la orilla un par de ocasiones, habiendo sido marginada por cuestiones políticas, dejando a un lado su experiencia y conocimientos para el cargo. Sería sin duda una de las cartas fuertes para, ahora sí, llegar a ocupar el cargo de consejera, dentro de una quinteta donde hay también funcionarias de carrera del INE, así como Eunice Rendón, de muy buena memoria por su trabajo a favor de los migrantes.

En el caso de los hombres, destaca en el grupo 1, por su perfil independiente, académico y su trayectoria en el ámbito electoral, Luis Octavio Vado, quien es un autor muy prolífero en materia jurídica y particularmente electoral, contando además con con experiencia operativa y directiva en lo electoral, siendo quizá uno de los perfirles más completos.

Hay otros importantes académicos, como Reynaldo Ortega y Javier Aparicio, aunque sin experiencia electoral, donde Aparicio se le vincula más con la derecha, mientras que Yuri Beltrán, también del primer grupo de hombres, fue consejero de la CDMX y asesor de la ex presidenta del TEPJF María del Carmen Alanís.

Recientemente el INE ha estado a la defensiva, ante las declaraciones hechas por el Presidente que éste estará velando por las elecciones de 2021. Si bien la autoridad electoral está haciendo su trabajo y su existencia ha sido clave para la transición democrática y el respeto al voto, aún hay procesos donde los gobernantes, en entidades y municipios, hacen de las elecciones, auténticas elecciones de estado, generando inequidad en las contiendas y por lo tanto resultados no apegados a la libre voluntad de los electores. Esto último será sin duda el gran reto del nuevo INE, esperando que cuente con personas capaces y los recursos para impedir que se coarten los derechos democráticos de millones de mexicanos que irán a las urnas en junio de 2021.

Arturo Maximiliano García

Orgullosamente queretano. Apasionado de la política, la economía, las leyes y los medios. Barcelona , PUMAS, Steelers, USC y Yankees mis equipos.


Otras notas



De nuestra red editorial