¿De quién es México Libre?


Por Arturo Maximiliano García el 07/09/2020
 ¿De quién es México Libre?

Foto: Especial

Con o sin partido sigue pendiente la explicación sobre qué quiere aportar Calderón a la vida política nacional que no haya tenido ya la oportunidad

Pasadas las diez de la noche del viernes 4 de septiembre, el INE, en una larga y nocturna sesión, revocaría la aprobación como partido político de México Libre, lo que para algunos fue una sorpresa y para otros una gran molestia, toda vez que el dictamen presentado ante el pleno de los consejeros era en sentido positivo, pero por mayoría de siete votos de once, se decidió negar la autorización para que esta asociación de Felipe Calderón se convirtiera en partido político nacional. ¿Para qué lo quiere? ¿Qué más tiene que aportar que no hizo en su momento?

La reacción del expresidente ante la noticia no se dejó esperar, primero contra algunos consejeros del INE, que según él habrían sido presionados desde Palacio Nacional para revertir el dictamen y rechazar la creación de México Libre. Sin embargo, se trata del mismo organismo que días atrás había tratado de frenar las mañaneras de AMLO, pero según Calderón ahora estos son cómplices del tabasqueño. El pleito entre este Instituto y AMLO ha sido público y notorio, pero a los consejeros del INE les aplica la frase de que acaban como el cohetero, no quedan bien con nadie, sea cual sea la decisión que tomen.

Ante la acusación de haber intervenido, AMLO recomendó a Calderón: “Nunca rendirse, cuando se lucha por una causa justa”, lo cual generó otra reacción iracunda, ahora de Margarita Zavala, quien resurgió del anonimato político, para recordarnos que el partido era de ella. Que bueno que lo aclaró, porque durante por lo menos un año, el único promotor de este ante los medios fue su esposo, el expresidente.

Quizá el coche es suyo, supongo que también es propietaria de la gente que va arriba de él, pero el que lo ha manejado desde el principio es Calderón. De acuerdo con Zavala, los comentarios de AMLO al referirse al partido de Felipe Calderón, les quitan méritos a las mujeres, aunque me parece que quien se ha prestado a esto es la misma que acusa, ya que el único líder visible de México Libre es un nombre y un hombre, Felipe Calderón, esto con el consentimiento de quien se dice propietaria de este grupo de personas que aún espera lograr su registro como partido

Con o sin partido sigue pendiente la explicación sobre qué quiere aportar Calderón a la vida política nacional que no haya tenido ya la oportunidad. Calderón fue presidente nacional del PAN, líder del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, Director General de Banobras, Secretario de Energía, Presidente de la República. ¿Por qué es indispensable que regrese un clan que tuvo todas las oportunidades para hacer a México mejor y no pudo?

¿Es suficiente la oferta política de México Libre de tener como objetivo frenar a la 4T? Para eso ya hay un bloque opositor en el Congreso, partidos políticos, una BOA, el GOAN, FRENAAA, el dirigente nacional de COPARMEX. Más aún, Calderón quizá no es el creador de la 4T, pero lo que hizo o dejó de hacer podría ser la causa de su surgimiento y la aplastante victoria de 2018. Calderón no fue un demócrata, tampoco tuvo una buena estrategia contra el crimen, hubo crecimiento, pero fue igual o menor a otros sexenios, abundó la corrupción y mucha frivolidad entre varios de sus funcionarios, casi como los de Peña Nieto

El partido “de su esposa” tuvo, curiosamente, inconsistencias como las existieron también cuando se reunieron las firmas para la candidatura independiente que luego abandonó, ya que no ha quedado transparentado del todo el origen de los recursos para lograr los requisitos establecidos en ley para la creación de un partido político.

Así, todo estará en manos del Tribunal Electoral, pero al margen de este litigio aún quedan sin contestar preguntas a los Calderón-Zavala ¿Para qué quieren regresar? ¿En beneficio de quién? ¿De México?

Ver todas las columnas de Arturo Maximiliano García

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro