×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Convenio UAQ-gobierno municipal de Tequisquiapan

Por Andrés González - 23/10/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A Querétaro, a la UAQ y a Tequisquiapan no los detienen ya ni recortes federales, mucho menos la falta de imaginación

 Convenio UAQ-gobierno municipal de Tequisquiapan

El caminar de la república nunca ha sido fácil; tampoco lo es ahora.

Por los recientes hechos – Culiacán, Aguililla, expresiones de inconformidad de alcaldes a las puertas mismas de Palacio Nacional, por decir los más cercanos – pareciera que estamos entrando a un oscuro túnel en donde todo nos asecha, nos espanta. Y por esa misma oscuridad, no sabemos que pasa ahora pero tampoco – y mucho menos – que vendrá después.

Como ciudadanos no vemos nada pero nuestras autoridades federales tampoco. Ahí, en una siniestra simbiosis, se confunden el capricho, el error y las operaciones fallidas.

Por eso es que el rescoldo de los desaciertos ya está llegando al pueblo.

Y a la generalidad de las instituciones, las cimbran los recortes.

Dos de ellas, la universidad pública y el municipio libre, están siendo acosadas. Son los recortes inmisericordes y hasta sin razón, los que las golpean.

Se recortan los recursos pero no la imaginación.

Es la Universidad Autónoma de Querétaro y la administración municipal de Tequisquiapan, los que, ante esta adversidad, suman esfuerzos.

Y los estudiantes de esa localidad tienen ahora buenas noticias.

Sucede que 254 alumnos de educación superior, de la UAQ concretamente, serán beneficiados con becas para que puedan caminar hacia un futuro mejor, el mismo que ahora no parece ver el gobierno federal.

Este programa se le denominó “Peso a Peso” – aquí si – que cubrirá gastos de reinscripción, gastos para enseres escolares, traslados, entre otros.

La firma de este programa fue cristalizado entre la rectora de la UAQ, Teresa García Gazca y el alcalde de esa municipalidad, Antonio Mejía Lira, sin mayores aspavientos que sentarse a extender una firma para que este convenio camine.

Fue una tarde de compromisos mutuos y por nadie obligado, más que por el sano deseo de beneficiar a los muchachos de esa municipalidad. A ver en cuantos otros municipios tiene eco.

El Campus Tequisquiapan de la UAQ cuenta con 212 alumnos del nivel licenciatura, pero a las clases de inglés asisten más de 300. Con seis años de haber sido abierto, cuenta con tres carreras de nivel licenciatura: licenciado en negocios turísticos – siendo Tequisquiapan lugar turístico y Pueblo Mágico, era de esperarse – licenciatura en gestión cultural, pero también licenciatura en diseño industrial. Para estos estudiantes serán otorgadas las becas del programa “Peso a peso”.

El alcalde Antonio Mejía Lira no podía ocultar su alegría.

“Siempre nos da mucha emoción y alegría el compartir momentos como este cuando se trata de la educación”.

En la mesa anexa a rectoría, fue la firma del convenio. Mejía Lira se hizo acompañar de la plana mayor de su gobierno, particularmente de quiénes se encargan de cristalizar acciones en beneficio de la educación. Estaba a esa mesa, Fernando Castillo Díaz, secretario de desarrollo social y humano; María de la Luz Nieto, directora de la misma área; la regidora Mariela Silvestre Camacho, de educación y cultura del Ayuntamiento; el C.P. Carlos Rentería Rivera, secretario de finanzas. Y por la UAQ, Verónica Núñez Perrusquía, secretaria de atención a la comunidad universitaria; Paloma Rodríguez Alegría, coordinadora de los Campus de la UAQ; León Martín Cabello, coordinador del Campus Tequisquiapan de la UAQ así como el Lic. Luis Alberto Fernández García, secretario particular de rectoría. Y todos ellos, con compromiso expreso en el convenio esa tarde firmado. Sin embargo, el compromiso de la rectora con los estudiantes de Tequisquiapan no quiso ser menor. “Considérenos un aliado para todos los proyectos a realizar que tengan en Tequisquiapan y cuenten para ello con la Universidad Autónoma de Querétaro”.

A Querétaro, a la UAQ y a Tequisquiapan no los detienen ya ni recortes federales, mucho menos la falta de imaginación.

Si se quiere, se puede.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial