×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arde ya, políticamente, San Juan del Río

Por Andrés González - 17/12/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con una administración municipal de San Juan del Río, la 2018-2021, prácticamente sin resultados efectivos ante la ciudadanía – la encabeza el panista Guillermo Vega […]

 Arde ya, políticamente, San Juan del Río

Con una administración municipal de San Juan del Río, la 2018-2021, prácticamente sin resultados efectivos ante la ciudadanía – la encabeza el panista Guillermo Vega Guerrero – la sucesión política viene adelantada, atizada además, por la aparición de un libro que escrito por el Ing. Gustavo Nieto Ramírez, que demanda “corregir corrupción y reinsertar a este municipio en la vía del desarrollo, al lugar que se tenía en 1979 cuando era segundo polo de desarrollo en el estado de Querétaro”.

El libro titulado “Una vida dedicada a San Juan del Río, a la infraestructura y a la política. Gustavo Nieto” descalifica en su parte final a este gobierno municipal, el que “ha perdido el tiempo y el dinero en albercas, gimnasios y otras pendejadas”, apurando para las administraciones venideras la urgente “reingeniería administrativa, financiera, incluyendo la JAPAM”, pero también que “fortalezca la vocación turística, la vocación industrial, la agropecuaria y el desarrollo urbano”.

De paso y en amena entrevista, señala que en esa municipalidad y por lo anteriormente expuesto, “la sucesión por la presidencia municipal viene adelantada” y para la dimensión de hacer lo que hace falta, se podrían considerar por parte de la oposición y con posibilidades de hacer un muy buen papel, a la señora Tania Ruiz, al licenciado Gustavo Nieto Chávez – hijo del autor del libro – pero también a Antonio Pérez Cabrera y a Sergio Patiño.

“Todos ellos tienen la capacidad para reencauzar a esta municipalidad, que perdió el rumbo a partir del gobierno 2000, 2003”.

Sin embargo, entre los tiradores a la presidencia municipal en el proceso que viene – 2021 – sale igualmente el nombre del diputado panista Roberto Carlos Cabrera Valencia.

El libro tiene una tiraje inicial de mil ejemplares, pero en breve – dijo a Códice – “me estarán entregando otros dos mil” y que reparte gratuitamente entre “amigos, conocidos y toda persona que me lo solicite…ayer mismo se los entregue a 50 ejidatarios de la Adolfo López Mateos”.

Sin embargo, señaló que, “si bien todos los mencionados no han comenzado su activismo para el proyecto que te menciono, este libro viene a apurar para que se manifiesten en sus intenciones”. Agregó que puede tener algunas variaciones por parte de la oposición, porque – dijo – la señora Tania Ruiz podría ser invitada por MORENA para la candidatura a San Juan del Río…y si a esto se le agrega que el Dr. Santiago Nieto Castillo, mi sobrino, pudiera aceptar el reto de ser el candidato de ese partido, todo podría cambiar en forma radical”.

El libro es una recopilación de las tareas que en diversas partes del país, particularmente en el estado de Guerrero con Rubén Figueroa Figueroa, cuando este fungía como Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas. Nieto Ramírez participó directamente como contratista en la ejecución del Sistema de Riego “José María Morelos” convertida también en hidroeléctrica.

El sanjuanense ya había trabajado para diferentes obras que realizara en ese estado la ICA, de don Bernardo Quintana Arrioja para después formar su propia empresa constructora, de nombre COBASA, Constructora del Balsas, S.A. De muchas de las obras realizadas, da nombres precisos pero también detalles técnicos de lo realizado, maquinaria que empleaba – trascabos, dragas, camiones de volteo – entre otras cuestiones.

Al Ing. Gustavo Nieto Ramírez le tocó vivir desde dentro el secuestro del entonces senador Rubén Figueroa, cuando era presidente de la república el Lic. Luis Echeverría Álvarez.

La noticia del secuestro de don Rubén – 30 de mayo de 1974 – corrió como pólvora por todo el país. La clase política se alteró, el mismo presidente.

El rescate se fraguó desde la misma presidencia de la república.

“Estando en San Juan del Río donde me vine a descansar de la presión del secuestro, del trabajo mismo, me llamó Rubén Figueroa Alcocer, su hijo y me dijo textualmente lo siguiente: Lucio (Cabañas) ya pidió rescate por mi papá. Quiere 50 millones. Nosotros – la familia – solo tenemos 14 y Pepe López Portillo, secretario de hacienda nos va a prestar 36”.

José López Portillo era secretario de hacienda en 1973 y sería después presidente de la república de 1976 a 1982.

“Se le entregaron a Lucio – dice Gustavo Nieto Ramírez en su libro – los primeros 25 millones a través de un padre Bonilla de Veracruz. Los otros 25 serían en el intercambio con Rubén en Acapulco. Por eso ellos venían bajando de Atoyac cuando el ejército lo rescató el 8 de septiembre” de ese año de 1974, cuando ya andaba en campaña política para gobernador de Guerrero.

Esa es la verdad vista desde adentro, por un personaje cercano a don Rubén Figueroa Figueroa, pero que también conoció muy de cerca al Ing. Bernardo Quintana Arrioja, director general de ICA; al Ing. Manuel González Cosió; al Arq. Antonio Calzada Urquiza con quién fue alcalde de San Juan del Río y a don Rafael Camacho Guzmán, estos últimos tres gobernadores de Querétaro.

“…y viene pronto – no especificó cuándo – la segunda parte de este libro, donde narraré la experiencia tenida al lado de don Rafael Camacho Guzmán y otras cosillas que traigo ya en la cabeza”.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial