Menos princesas y más mujeres de verdad
Con motivo de su quinto cumpleaños, la fotógrafa estadounidense Jaime Moore decidió hacerle una sesión a su hija Emma en la que recreó los retratos de algunas de las mujeres más influyentes de la historia.
¿Cuál es el disfraz al que más niñas pequeñas recurren? De acuerdo con la fotógrafa estadounidense Jaime Moore, el 95% de las ideas para disfraces de niñas giran entorno a princesas de Disney, y aunque estos alegres personajes nada tienen de malo, lo cierto es que sus historias están muy alejadas de la realidad de cualquier niña promedio. Es por eso, y por el cumpleaños número 5 de la pequeña, que Moore decidió hacerle un estudio a su hija Emma en el que recreó a algunos de los personajes femeninos más influyentes de la historia.
Amelia Earhart, Coco Chanel, Helen Keller, Jane Goodall y Susan B. Anthony conforman el grupo de mujeres cuyos retratos Emma y Jaime reinterpretaron en una sesión fotográfica y que son, de acuerdo con la fotógrafa, tanto mujeres reales como verdaderos modelos a seguir que de alguna forma contribuyeron a cambiar el papel de la mujer en la sociedad, aspecto que afecta directamente a todas las mujeres del mundo, incluida la pequeña Emma.
Moore acompañó cada retrato con una frase célebre de la mujer en cuestión, asimismo incluyó un par de fotografías en las que se aprecia a la joven Emma en el papel de una candidata presidencial para el año 2044.
«Olvídate de convencionalismos; olvida lo que el mundo piensa de ti dejando de ocupar tu lugar; piensa tus mejores pensamientos, habla con tus mejores palabras, trabaja en tus mejores trabajos, buscando la aprobación de tu propia consciencia. Prefiero… hacer historia que escribirla. El fracaso es imposible.» – Susan B. Anthony (líder de los movimientos civiles feministas en Estados Unidos durante el s. XIX).
«Para poder ser irreemplazable hay que ser siempre diferente. La vida no se trata de encontrarte a ti misma, se trata de crearte a ti misma. Una chica debe ser dos cosas: quien quiera y lo que quiera ser.» – Coco Chanel (diseñadora de modas francesa).
«De vez en cuando las mujeres deberían de hacer por ellas mismas lo que los hombres ya han hecho, ocasionalmente lo que los hombres no han hecho, consolidándose de este modo como personas y tal vez alentando a otras mujeres a tener una mayor independencia de pensamiento y acción. Estas consideraciones fueron razones que contribuyeron a que hiciera lo que yo quería hacer.» – Amelia Earheart (aviadora estadounidense).
«Se siempre alegre. No pienses en los fracasos de hoy, si no en los éxitos que vendrán mañana. Tienes que ponerte a ti mismo tareas difíciles, pero tendrás éxito si perseveras; y encontrarás dicha en sobreponerte a los obstáculos. Recuerda, ningún esfuerzo puesto en obtener algo hermoso es en vano.» – Helen Keller (autora y activista norteamericana).
«Mi familia tiene a mujeres muy fuertes. Mi madre nunca se rió de mi sueño de ir a África, incluso cuando todos los demás lo hicieron porque no teníamos dinero, porque África era el continente oscuro, y yo era sólo una niña. Tus acciones hacen la diferencia, y tú tienes que decidir que tipo de diferencia quieres hacer.» – Jane Goodall (primatóloga y antropóloga británica).
5 Fotografías históricas de mujeres que cambian al mundo.