PRD apoyará con becas a madres solteras menores de edad
Revelan que la maternidad temprana se presenta con mayor porcentaje en los municipios localizados en la zona serrana y semidesierto
La Secretaria de Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carmen Consolación González Loyola Pérez, aseguró que el PRD estará impulsando una iniciativa de Ley desde el Congreso del Estado para otorgar becas estudiantiles a todas las jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad que enfrentan embarazos a temprana edad, siempre y cuando gane en el sexto distrito, su candidata Beatriz Tovar García.
La beca constaría de 15 salarios mínimos mensuales, que tendrá como objetivo otorgarles la posibilidad de seguir con sus estudios sin abandonar la escuela. Compartió que actualmente el mayor índice de madres a temprana edad se dan en los municipios más pobres, ubicados en la zona serrana y semidesierto, hecho que se acentúa porque se liga a la pobreza y la carencia de oportunidades laborales.
“En los municipios más pobres, a nivel de porcentaje en cuanto a mujeres, va ligado la pobreza con la maternidad temprana. Los municipios más pobres son los que tienen los porcentajes más altos y son los municipios del semidesierto y de la zona serrana; los encabeza Peñamiller, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Amealco, Pinal de Amoles, pero las cifras van muy de la mano pobreza y jóvenes adolescentes embarazadas”.
Acusó a las autoridades estatales educativas de “cerradas” por negarse a que se impartan clases de educación sexual y reproductiva en las secundarias y preparatorias, con el fundamento de que la responsabilidad recae en las familias, sin importar de que en la entidad sigue siendo una tendencia el embarazo en adolescentes.
Inclusive dio a conocer que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, actualmente en el Hospital del Niño y la Mujer, uno de cada tres embarazos que atienden es a una menor de 16 años de edad, sin asumir la responsabilidad de hacer una investigación que descarte que el embarazo haya sido producto de abuso sexual.
“La secretaria de salud reconoce que en el hospital del niño y la mujer de cada 3 partos que atiende uno es de una adolescente menor de 16 años, ni siquiera menor de edad, menor de 16 años, están atendiendo partos de niñas de 10 a 16 años, sin que se haga una investigación si este embarazo es producto de un abuso respecto a la infanta, hay también varios estudios por parte de la universidad”.
Carmen González, enfatizó en que aún hay muchas cosas que hacer, pues no se trata únicamente de aprobar una ley, sino atender a todas esas niñas que pierden la oportunidad de seguir su crecimiento académico y desarrollo profesional, y es que a la fecha el 70 por ciento de las menores embarazadas a temprana edad se ven en la obligación de trabajar.