Zona MACO en busca de ser una de las mejores ferias de arte contemporáneo a nivel internacional
Zélika García, directora de Zona MACO, habla sobre los orígenes de la feria, su trayectoria y los objetivos a alcanzar en vísperas de la onceava edición de la misma, así como de los contenidos que se exhibirán al público el próximo febrero.
Zélika García pensó por primera vez en la creación de una feria de arte contemporáneo a principios de la década pasada, cuando siendo estudiante de Artes en la Universidad de Monterrey visitó la Expo Arte Guadalajara y, al año siguiente, cuando quiso repetir la experiencia, se dio cuenta de que el evento ya no se realizaba en dicha ciudad. Inspirada por la necesidad de ofrecer al público mexicano un espacio en el que se pudiera apreciar lo último de la escena internacional del arte, Zélika creó en 2002 Muestra, un evento realizado en la ciudad de Monterrey que contó con la participación de una treintena de galerías y que sería predecesor de Zona MACO.
A lo largo de once ediciones que se cumplirán el próximo 5 de febrero, Zona MACO se ha encargado de profesionalizar la escena artística nacional, incrementando año con año no sólo la cantidad de artistas y galerías expositores, también de coleccionistas y público en general, hasta consolidarse como la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina.
Diseño, Nuevas Propuestas y Zona MACO Sur son las secciones en las que la feria se divide, y si bien actualmente no tiene en mente incorporar una nueva sección, Zélika afirma que la de más reciente inauguración, Arte Moderno, ha servido para expandir el perfil de la feria y atraer mayor atención crítica. La feria también busca un acercamiento entre la sociedad y el arte a través de la promoción del coleccionismo con el programa «Menos 2,500 USD», en el cual las galerías ponen piezas a la venta en menos de 30,000 MXN, mismas que estarán marcadas con una etiqueta color vino.
Entre los objetivos por los que la directora trabaja, se encuentra el de convertirse en una de las mejores ferias de arte contemporáneo a nivel mundial; del 5 al 9 de febrero próximos, más de 1000 artistas y 137 galerías provenientes de 21 países se darán cita en el Centro Banamex de la Ciudad de México para lo que promete ser una de las ediciones más completas de Zona MACO.
La galería queretana Casa Gutiérrez Nájera participa por tercera ocasión en Zona MACO.