Cuarenta años sin David Alfaro Siqueiros
Este enero se cumplen cuatro décadas del fallecimiento del muralista David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes artistas plásticos mexicanos de la primera mitad del siglo XX.
El 6 de enero de 1974 está marcado como el día que México perdió al último de sus grandes muralistas; David Alfaro Siqueiros falleció en su casa de Cuernavaca, Morelos, a la edad de 77 años a causa del cáncer. Su muerte significó la conclusión de un estilo de creación artística que, en México, tuvo gran auge la primera mitad del siglo XX: el muralismo.
Siqueiros realizó los estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos, sin embargo sus tendencias políticas lo llevaron a participar en una huelga estudiantil monumental en 1911. A lo largo de su vida «el Coronelazo», como era conocido, manifestó una pronunciada ideología marxista marcada por la rebelión, misma que se vería plasmada en parte importante de su obra y por la que se le adjudicaría el título de luchador social. Junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros se consagró como uno de los tres grandes muralistas de México; La marcha de la humanidad, Retrato de la burguesía y El derecho a la cultura son algunos de los que Siqueiros pintó en diversos puntos de la Ciudad de México.
Este 2014 se cumplen cuatro décadas de ausencia del muralista cuya obra fue declarada Patrimonio Artístico Nacional por decreto presidencial el 18 de julio de 1980.
La onceava edición de Zona MACO llegará en febrero.