Ante sequía, SAGARPA propone sacrificar al menos mil animales en Querétaro
El objetivo es apoyar a los porcicultores, y dejar el poco alimento para los animales productivos
Ante lo caro del forraje, derivado de la sequía y el riesgo en el que se constituye que animales de carga se trasladen cerca de las vialidades a pastar, autoridades federales y estatales promoverán un programa de sacrificio de cuando menos mil animales, entre equinos y burros en Querétaro.
Carl Heinz Dovler, delegado en Querétaro de la SAGARPA, indicó que este programa se pondrá a consideración de los productores, ya que serán ellos quienes determinen si quieren deshacerse de algún animal de esta especie, ya sea porque este viejo o les resulte improductivo.
“Tenemos algo que realmente no le esta haciendo de gran ayuda productiva contra una vaca que va a tener becerro y pude producir leche (…) estamos contemplado deshacernos de mil animales aproximadamente”, indicó.
El programa contempla que las autoridades gestionen el traslado del animal para su sacrificio, y adicionalmente el dueño del animal reciba un apoyo de 300 pesos por parte de la Federación y 300 más por el Estado.
La medida permitirá que el forraje existente se destine a animales productivos y evitar un riesgo en las carreteras.
“Si nos fijamos cuando transitamos en la carretera nos encontramos a estos animales pastando (…) el semidesierto es donde está más concentrado, Peñamiller, Cadereyta, Tolimán”, finalizó.