×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los efectos de la Basura

Por Staff Códice Informativo - 04/05/2012

Dentro de los costos que acarrean la modernidad y la calidad de vida en la capital del estado, está el confinamiento adecuado de miles de […]

 Los efectos de la Basura

Dentro de los costos que acarrean la modernidad y la calidad de vida en la capital del estado, está el confinamiento adecuado de miles de toneladas de desechos que se recolectan día con día y que al final de la ruta, van a parar a un relleno sanitario ubicado en la zona norponiente. El problema que ahora enfrenta es que en las últimas semanas, y según discursos del Secretario de Servicios Municipales, José de la Garza Pedraza, ya ha advierte un futuro incierto sobre el manejo de la basura. Ya que según cálculos, a dicho depósito le queda un año de vida solamente.

los limites de la basura infografico

Es domingo por la tarde, las calles del centro de la ciudad se observan vacías, y al igual que en muchas colonias de la ciudad de Querétaro, cuelgan de miles de ganchos o reposan recargadas en postes de luz o teléfono miles de bolsas, cajas y demás triques que en conjunto, y a decir del Secretario de Servicios Municipales, las 900 toneladas de basura que se recolectan diariamente en la capital, los domingos también se cuenta con el servicios de recolección pero se quedan en los centros de transferencia atorrados porque el relleno sanitario no abre ese día. Mientras, vecinos, comerciantes y transeúntes, tienen que soportar los olores que emanan de los empaques que coloca la gente que no respeta los días de recolección, creando focos de contaminación y hasta de infecciones las diferentes zonas de la urbe.

La compleja asignatura de donde ir a tirar la basura no se remite a un solo contenedor o a los cientos de receptores grises que abundan en la ciudad. Aún así, la creciente población que llena las colonias y fraccionamientos de la ciudad, provoca la demanda de espacios donde colocar los desechos. Incluso de manera histórica se han juntado cantidades inimaginables en temporadas de vacaciones como nos confesó José de la Garza Pedraza, titular de los servicios municipales en Querétaro.

“Hemos tenido record de 1480 toneladas en un solo día. Pero también en ocasiones llega a bajar a las 600 toneladas de basura en todas las delegaciones” aseveró.

El plan B.

De acuerdo con la autoridad municipal, se tiene solamente espacio para el relleno sanitario por un año. Lo que significaría que la próxima administración tenga la encomienda de encontrar donde tirar la basura que se concentra en la ciudad. El problema comienza a ser preocupante a pesar de que los tiempos parecen todavía lejanos. Y lo que es peor, ni siquiera hay definición de alguna opción real para un nuevo relleno sanitario. Solo pláticas.

“Solo hay ideas puestas sobre la mesa. No hay nada con certidumbre del espacio. Hay que recordar que los espacios deben de cumplir una serie de aspectos de acuerdo con la normatividad que exigen los propios dictámenes. Y se presentaron dos o tres posibilidades pero seguimos nosotros pujando para que sea un predio aledaño el que reciba los residuos”, confirmó.

Y es que la empresa Proactiva quien es la responsable de administrar el relleno sanitario habla de un año de vida.

“Se tuvo una reunión en donde la empresa nos comunicó que teníamos todo el año que entra. En este caso estamos hablando del 2013. Lógicamente nuestro trabajo se sigue realizando para resolverlo a la brevedad y tener la certidumbre de a dónde se van a depositar los residuos en un futuro”, informó.

La concesión del relleno sanitario se otorgó en el año de 1996, durante la administración de Jesús Rodríguez Hernández.

Efectos ambientales de la basura.

La sola presencia de la basura en las calles el día de la recolección tiene efectos ambientales devastadores. Aún más, si todavía persisten en la comunidad, vecinos inconscientes que no importándoles los días marcados para la recolección, dejan su basura en la calle. Al aire libre. Lo que provoca la emanación de múltiples gases tóxicos para el ser humano. Muchas veces sin que nos demos cuenta.

Estos gases tipo invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente y pueden ser más drásticos que los ocurridos en los últimos cien años.

Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmósfera, pero el problema reside en la elevada concentración de los mismos que hace imposible removerlos de la atmósfera de forma natural.

Consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra

Los científicos dedicados a estudiar los cambios climáticos del planeta han encontrado que en los últimos años la temperatura se ha incrementado de 0,5º a 1,0º C.

Se estima que en los próximos cincuenta años, la temperatura puede elevarse de 1,5 a 5,5º C, si no se controla la presencia de gases de invernadero en la atmósfera.

Se puede pensar que tal fenómeno no es tan negativo, después de todo, pues tenemos cambios estacionales, o aun, los que llegan a presentarse de un día para otro.

Sin embargo, se habla de un incremento a escala mundial que alteraría no sólo la temperatura, sino la lluvia, los vientos, la humedad e incluso el desarrollo de los ecosistemas.

Si el agua empieza a calentarse, las zonas de hielo comenzarían a derretirse ocasionando que el nivel de agua aumente y, al elevarse, muchas de las ciudades costeras desaparecerían bajo el agua.

Los límites de la basura, es una situación que la autoridad municipal tendrá que colocarlo en agenda prioritaria para los primeros meses de la próxima administración. Sea cual sea el color del partido. La basura no distinguirá tiempos, pero sí exigirá espacios de confinamiento adecuados. Por el bien de las nuevas generaciones de capitalinos.

 


Otras notas



De nuestra red editorial