El Premio Cervantes de Elena Poniatowska
Ayer se anunció que la escritora mexicana Elena Poniatowska ha sido elegida como Premio Cervantes de Literatura 2013. Es la cuarta mujer en obtener el galardón y la quinta de nacionalidad mexicana.
Elena Poniatowska Amor nació en París en 1932. De padre polaco y madre francesa de origen mexicano, Elena emigró con su familia a México a los 10 años a causa de la Segunda Guerra Mundial, país que se convertiría en su nación y su casa durante las décadas posteriores. Aprendió español gracias a su nana y en 1954 comenzó su carrera como periodista escribiendo en los periódicos Excélsior y Novedades, y publicó su primer libro de cuentos, Lilus Kikus, en 1961.
Amante de los retos y profundamente marcada por la muerte de su hermano menor Jan a finales de la década de 1960, Poniatowska afirma que las numerosas entrevistas que ha realizado a lo largo de su carrera son el trabajo que más ha disfrutado. Sobre su reciente nombramiento como Premio Cervantes, Elenita, como es conocida popularmente, dijo en entrevista con Carmen Aristegui sentirse azorada y sorprendida, ya que su nombre no figuraba en la lista de candidatos, pero definitivamente feliz y motivada por haber recibido el que es conocido como «Premio Nobel de la Literatura hispanoamericana».
El Premio Cervantes de Literatura es otorgado cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y consta de 125 mil euros; a Poniatowska le fue concedido «por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios», convirtiéndose en la cuarta mujer en ganarlo precedida por las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Asimismo, Elena Poniatowska se incorpora al selecto grupo de autores mexicanos que han recibido el Premio, el primero en hacerlo fue Octavio Paz (1981), seguido de Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).
Instituto de la Cultura fomenta la lectura en el estado a través del programa «Querétaro lee».