Municipio incumple sentencia del TSJ en cambio de uso de suelo en Peña Colorada
La sentencia fue emitida el 30 de marzo, con vencimiento el 13 de abril para que el municipio notificara a la Sala Constitucional el cumplimiento de la resolución
Ambientalistas del Consejo Ciudadano para el Medio Ambiente acusan que el municipio de Querétaro no ha cumplido con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, para que revierta el cambio de uso de suelo de 32 hectáreas en Peña Colorada.
Precisaron que la sentencia fue emitida el pasado 30 de marzo, y establecía que dejara insubsistente el acuerdo de cambio de uso de suelo otorgado por las autoridades capitalinas, para habilitar ese territorio catalogado como preservación ecológica conocida como la Ex Hacienda la Solana, en un desarrollo habitacional, comercial y de servicios.
América Vizcaino, representante ambientalista, señaló que la resolución del Tribunal fue notificada al Ayuntamiento el pasado 3 de abril, y el 13 de abril venció el plazo para que el municipio notificara a la Sala Constitucional el cumplimiento de la resolución. Sin embargo, eso no ha ocurrido.
“Hemos solicitado información a nuestra alcaldesa, Carmelita Zúñiga, para que nos informe el estado de cumplimiento de la sentencia, y hasta el momento no se nos ha notificado resolución alguna; además se ha procedido a revisar la gaceta para conocer si hay algún acuerdo de revocación, sin que exista tal constancia“, precisó.
Indicó que ante este retraso, interpusieron el incidente de inejecución de sentencia ante el Tribunal, para que se ejecute la resolución condenatoria, bajo el apercibimiento de que pueden incurrir en responsabilidad tanto administrativa como penal.
Comentó que aun cuando el municipio ingresó un recurso de reclamación que impugna la sentencia, el Tribunal no les ha concedido la suspensión de la misma, por lo cual, afirmó, el ayuntamiento capitalino debe cumplir con la ley.
Por su parte, Óscar Tovar, abogado del grupo ambientalista, indicó que fueron varios recursos de reclamación que se interpusieron en contra de la sentencia del Tribunal.
“Lo presentó tanto el ayuntamiento de Querétaro, como directamente la Ingeniera María del Cármen Zúñiga Hernández, el señor Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, como secretario del ayuntamiento, y Miguel Ángel Antonio Parrodi Espinoza, como síndico del ayuntamiento y representante legal del municipio. Estos, fueron aceptados por parte del tribunal” explicó.
América Vizcaíno acusó que actualmente no hay un gobierno que regule el desarrollo de la ciudad.
“Hay empresarios que adquieren cientos de miles de metros cuadrados y hacia allá se dirige el presupuesto público y la infraestructura. ¿Entonces quién gobierna?”.
Asimismo, ambientalistas denunciaron que no hay desarrollo sustentable en el municipio de Querétaro y que tampoco lo ven en toda la entidad.
Acusaron a los regidores del ayuntamiento capitalino de “hincharse de dinero” con los cambios de uso de suelo que han autorizado en Querétaro.