×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sí existió reunión con tabacalera; se aprobará Ley Antitabaco: Legisladora

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2012

La Presidenta de la Comisión de Salud aseguró no habrá negociación con tabacaleras

 Sí existió reunión con tabacalera; se aprobará Ley Antitabaco: Legisladora

La Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local, Blanca Pérez Buenrostro, negó las acusaciones hechas por algunos organismos civiles, quienes acusaron a los diputados de negociar con las tabacaleras, para detener la ley antitabaco.

La Diputada comentó que sí existió una reunión con el representante de la tabacalera Philip Morris, pero fue solamente de índole informativa.

Nos reunimos con él todos. Dijo que iba a respetar la iniciativa y que quería saber cómo estaba, y saber las limitaciones que tenía la ley. Él pidió la cita, tenía como un mes pidiendo la cita”, aseguró.

Explicó que el retraso en la aprobación de la iniciativa se debe a que no hubo mayoría de votos en Comisión, y que se abstuvo ella de votar para que la propuesta – que ya se encuentra en el pleno- regrese a ser discutida en Comisión.

Agregó que lleva más de medio año trabajando en esta propuesta y al lado de su asesor legal, de nombre Miguel Ángel Martínez Caballero, por lo que manifestó su interés para que se apruebe.

En tanto el asesor aseguró que con esta ley se pretende sancionar a los establecimientos que no tengan área para fumadores, y no a las personas que lo consuman; y recalcó que los restauranteros estuvieron de acuerdo con la propuesta.

Tres amonestaciones, cinco sanciones que van ir creciendo de 10 a 20 días, de 20 a 30 días; hasta llegar a 80 a 100 días en la quinta sanción, y suspensión temporal de actividades. Incluso hay una segunda vuelta en cuanto a sanciones, quiere decir que para llegar a una suspensión de labores tendría que llegar a once apercibimientos. Si con eso el responsable de un restaurante no participa, quiere decir que entonces nunca va a participar”, detalló el asesor legal.

Finalmente comentaron que en la entidad existen 268 mil personas fumadoras, que representan el 27.5 por ciento de la población total.


Otras notas



De nuestra red editorial