Ayuntamiento de El Marqués aprueba inhabilitar a Galicia Medina
Además del ex presidente municipal, también inhabilitará al extesorero Juan Pablo Muñoz Morales quienes tendrán 15 días para apelar, una vez que sean notificados por la Contraloría municipal
El secretario de Ayuntamiento en el municipio de El Marqués, Rafael Fernández de Cevallos, informó este lunes que el ayuntamiento aprobó inhabilitar a algunas personas que fungieron como funcionarios en la administración 2009-2012 por puestas irregularidades, de acuerdo con los avances que se tienen en las auditorías.
En este sentido, expuso que el exalcalde Rubén Galicia Medina sería inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años debido a que supuestamente no ejecutó una obra por dos millones de pesos.
Asimismo, al extesorero Juan Pablo Muñoz Morales, por presuntamente transferir dinero público a la cuenta de un banco, se le inhabilitaría por 20 años, más otros cinco años por no ejecutar acciones de su función.
“La semana pasada en sesión ordinaria de Cabildo se aprobaron sanciones a ex servidores públicos municipales, entre ellos está el ex presidente municipal, Martín Rubén Galicia Medina, se le sanciona con cinco años de inhabilitación, todo esto ya se agotó el procedimiento en contraloría municipal”, explicó Fernández de Cevallos.
La obra que presuntamente no se habría realizado es la “Plaza del Etudiante”, para la cual se erogaron dos millones 014 mil 750 pesos, recurso proveniente del estado, sin que este dinero fuera devuelto.
“A Rubén Galicia Medina en esta observación, en este procedimiento se le suma Juan Pablo Muñoz Morales, el extesorero, a los dos se les sanciona en este procedimiento de contraloría 31 de 2013, a Rubén se le dan cinco años y a Juan Pablo se le dan también cinco años por este expediente, como una responsabilidad compartida”, añadió.
Asimismo, al extesorero municipal, Juan Pablo Muñoz Morales, se le imputan otros cinco años de sanción producto de las observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), al transferir recursos federales provenientes del FISM al gasto corriente en 2010.
“Infringió el Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010, sin reintegrarse, solo se reintegró dos millones 795 mil 261 pesos; por este expediente se le está otorgando una inhabilitación de 20 años”, añadió el actual secretario de Ayuntamiento.
Los involucrados tendrán 15 días para apelar la decisión del actual ayuntamiento, una vez que sean notificados por la Contraloría municipal.