×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Niegan a Cinemex la compra de Cinemark

Por Staff Códice Informativo - 12/08/2013

La Comisión Federal de Competencia indica que la operación podría motivar prácticas monopólicas

 Niegan a Cinemex la compra de Cinemark

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) resolvió por mayoría negar la autorización de compra de ciento por ciento de las operaciones de Cinemark por parte de Cinemex, al considerar que con ello se fusionarían dos de las tres empresas que actualmente controlan más de 95 por ciento de las salas de cine en México.

“A pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor (Cinépolis), lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia”, señala el organismo en un comunicado.

Y es que, a decir de la Cofeco, Cinemex y Cinépolis tendrían incentivos para coordinar precios, repartirse mercados o limitar la oferta, todo ello en perjuicio de los consumidores.

Precisó que dicho mercado se caracteriza por altas barreras a la entrada, entre ellas la importancia de la marca y el historial, que dan acceso a espacios en los centros comerciales; los altos costos asociados a arrendamientos de inmuebles a largo plazo; y la capacidad de negociación con los distribuidores de películas.


Otras notas



De nuestra red editorial