Albergues municipales reciben a 120 personas diario en vacaciones
La afluencia aumenta en 25 por ciento en el periodo vacacional
Durante este periodo vacacional, la afluencia a los dos albergues a cargo del sistema municipal del DIF ha aumentado entre 20 y 25 por ciento, aseveró la Coordinadora de Asistencia Social, Fernanda Borobia Sotres.
“Obviamente porque en época de vacaciones hay más turistas y la gente viene más a vender sus productos y sus hijos los acompañan (…) También se les da albergue a personas de otros países, la política que seguimos en el albergue es darle el trato a la gente que lo requiere. Mientras no lleguen ellos con algún tipo de adicción o violentos, o enfermos de sus facultades mentales, se les recibe”, subrayó.
En entrevista en las instalaciones del Centro Cívico, la funcionaria aseguró que la gente que trabaja en los albergues cuenta con la capacitación necesaria, para que en el caso de detectar algún tipo de maltrato o conflicto familiar, se canalice a los involucrados a las instancias correspondientes.
Detalló que el municipio cuenta con dos albergues, uno de ellos se llama Yimpathí y está ubicado en la calle de Guerrero Sur 2-A, el otro es el Orguü, el cual se encuentra que en la calle de Alfonso García Robles.
Borobia Sotres refirió que en ambos se brinda a los albergados cena y desayuno y el horario es de las 19:00 a las 7:00 horas.
“Se les ofrecen alimentos calientes, servicio de aseo; tenemos una ocupación de 120 personas diarias, a veces es más, sobre todo en época de vacaciones; el objetivo de estos albergues realmente es disminuir la pernocta de personas en vía pública”, enfatizó.
Acotó que en el Yimpathí se recibe un número importante de indígenas otomíes, quienes vienen los fines de semana a vender sus artesanías; en el otro albergue se reciben más hombres que vienen a la ciudad por periodos cortos debido a trabajos temporales.
Por último, la funcionario añadió que el costo de los albergues es de 10 pesos por noche para los adultos pero los niños tiene acceso gratis, únicamente en periodo de contingencia es cuando la entrada no representa costo alguno.