Loyola asegura que observa permanentemente a su gabinete
A 10 meses de iniciada la administración municipal no se planean cambios
Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, aseguró este martes que a nivel de gabinete no se ha planteado ningún despido o cambio en el organigrama.
“Todo mundo esta en permanente observación, en estos 10 meses se ha permitido que el equipo se integre”, destacó.
En entrevista al término de la rueda de prensa con coordinadores del censo para conocer comunidades indígenas en el municipio, el edil informó que a partir del 15 de julio la directora del Instituto Municipal de Capacitación, Soledad Solano, se hace cargo de la recién creada área de innovación.
“A la secretaría técnica se está incorporando un área de innovación, donde monitoreamos el avance de programas como Qronéctate y el proceso de reingeniería administrativa de la administración municipal, es un poco complejo de explicar, son procesos para lo que se hace al interior de la administración en beneficio de los ciudadanos sea bajo una filosofía de optimización de recursos y de abreviar los tiempos que destina cada una de lasa secretarías en sus procesos“, explicó.
A partir del 15 de julio la directora del Instituto Municipal de Capacitación, Soledad Solano, ya esta en labores en el área de innovación, cumple con las dos funciones, es un proceso de optimización que requiere un extra por parte de los funcionarios.
En otro tema, el edil recordó que la nueva Ley de Asentamientos Irregulares fue aprobada en el Congreso, lo que permitirá acelerar los procesos de regularización, y aclaró que los municipios que no podrán dotar de infraestructura básica a estas zonas podrían apoyar con medidas emergentes como la colocación medidores radiales para comenzar con los procesos de electrificación que aunque acepta no son los ideales si ayudan a la ciudadanía.
“El planteamiento siempre es que si son asentamientos irregulares no podríamos pero ¿Qué estamos haciendo? De la mano de gobierno del estado acercar un hidrante por ejemplo para que en un extremo de estos asentamientos tengan la posibilidad de tener agua por ejemplo”, enfatizó.
Por otro lado recordó que el Sistema Nacional de la Prevención de la Delincuencia y la Violencia contempló a Corregidora y Querétaro con un presupuesto de 58 millones de pesos, pero gracias a una gestión estatal se sumó El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río.
En el caso de Querétaro, se gestionaran recursos por 114 millones de pesos y se aprobó un proyecto para Loma Bonita por 32 millones de pesos para mejorar sus condiciones sociodemográficas y económicas.
“Se busca rescatar el espacio público, generar esquemas de oportunidad para los jóvenes, hay algunas acciones que tienen que ver con capacitación, con dignificar el espacio con fortalecimiento de los servicios, con el rescate de alguna zona que tiene identificada una condición de oportunidad respecto de la violencia y la delincuencia”, explicó.
Aunado a ello se prevé que les sean aprobados otros 80 millones de pesos para poder atender zonas como San José el Alto, San Pedro Martir, Lomas de Casa Blanca y con ello poder construir 36 parques recreativos.