Lo bueno, lo malo y lo feo de los cuatro años de gobierno
Un repaso detallado al trabajo de las distintas dependencias del gobierno del estado
Hace casi cuatro años, José Calzada Rovirosa consiguió un triunfo memorable para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la jornada electoral de 2009 y se convirtió en el flamante gobernador del estado de Querétaro.
Este domingo 28 de julio presenta su Cuarto Informe de Actividades a la ciudadanía en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez como tradicionalmente lo ha hecho en las pasadas tres ediciones, solo que en esta ocasión sabe que le restan únicamente dos años para concretar aquellos compromisos pendientes.
En Códice Informativo le presentamos “Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo” del Poder Ejecutivo estatal a cuatro años de distancia.
LO BUENO
La Procuraduría General de Justicia (PGJ):
A pesar de ser la dependencia con asuntos más delicados por tratar y resolver, el procurador Arsenio Durán Becerra ha situado a dicha dependencia como un pilar fundamental para que la entidad se mantenga entre las cinco más seguras a nivel nacional a lo largo de la administración y recientemente como una de las seis más seguras para la llegada de inversión.
Después de impulsar y conseguir que los delitos patrimoniales fueran castigados como graves, se ha reflejado un decremento de hasta el 20 por ciento en la incidencia de robo de vehículo durante el primer cuatrimestre de este 2013 en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues mientras el promedio era de siete diarios paso a 5.3 este año.
Ha padecido sofocones como aquella balacera que se registró en septiembre de 2012 en la colonia Candiles, donde un elemento de la Dirección del Investigación del Delito (DID) falleció por un impacto de arma de fuego y quedó evidenciada la falta de capacidad para informar con premura y oportunamente a la ciudadanía de lo sucedido, dejando mucho a la especulación.
Sin embargo, aprendió de esa primera amarga experiencia que alertó a la población en general y procedió con mayor eficiencia y criterio para informar sobre un segundo enfrentamiento que se produjo dos meses después en la colonia Cerrito Colorado y recientemente hizo lo propio en el conflicto que detonó en La Laborcilla, municipio El Marqués.
La Secretaría de Salud:
El secretario Mario César García Feregrino ha logrado descentralizar los servicios de salud en la entidad conforme avanza la administración, llevando la telemedicina a zonas históricamente olvidadas como la Sierra Gorda, además de la construcción de un hospital en Amealco y otro en Tolimán.
Sumado a lo anterior, la construcción de un Hospital General en San Juan del Río y la proyección de una inversión superior a los 100 millones de pesos para ampliar el Hospital del Niño y la Mujer, sin dejar de mencionar el Hospital Oncológico Infantil TELETÓN, que tienen estimado inaugurar en noviembre de este 2013, con una inversión cercana a los 930 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU):
Sin importar los cambios de liderazgo que ha sufrido al interior, tras la salida de Tonatiuh Salinas y el paso fugaz de Gregorio Peláez, el secretario Marcelo López Sánchez ha logrado mantener una dependencia acostumbrada a superar sus propias expectativas y para muestra la gira por Francia-Alemania en el mes de junio de 2013, donde se logró atraer inversiones por 185.6 millones de dólares y la generación de mil 820 empleos directos.
Han conseguido posicionar a Querétaro como una de las entidades con mayor crecimiento económico a nivel nacional, alcanzando su máximo en 2011 con 8.1 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) y manteniendo una estabilidad del 6 por ciento, es decir, por encima de la media nacional.
En cuanto a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), han ido escalando sus propias metas y para muestra, este 2013 contemplan alcanzar los 900 millones de dólares, considerando que durante el primer semestre llegaron a 450 millones.
Esto, sin duda, se ha reflejado en la generación de empleos, pues a dos años de terminar la administración ya superaron el compromiso de campaña que era generar 100 mil y recientemente se elevó la meta para crear 50 mil fuentes de trabajo más.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA):
Con un perfil bajo y sin muchos reflectores, el secretario Manuel Valdés Rodríguez ha mantenido en buenas condiciones la situación del campo a pesar de las heladas y sequías que ha sufrido la entidad, mediante el otorgamiento de insumos, programas de bordería y acciones de prevención ante contingencias climatológicas.
Asimismo, ha demostrado capacidad de respuesta en el combate de plagas en los cinco municipios de la zona serrana y contra los incendios forestales que suelen aparecer en el segundo trimestre de cada año, provocados principalmente por actividades humanas.
El cerco sanitario contra la gripe aviar que se ha instalado en un par de ocasiones durante la administración fue efectivo y no se detectó ningún brote a pesar de los casos que se registraron en una de las entidades vecinas como Guanajuato y Jalisco, que es la entidad federativa con mayor producción de huevo en el país.
Cabe resaltar que para este 2013 logró un incremento del 6 por ciento en el Presupuesto de Egresos federal.
La Secretaría del Trabajo:
Los trabajos de conciliación que encabeza el secretario Tonatiuh Salinas Muñoz han permitido que la paz laboral siga imperando en la entidad y que hasta la fecha sean más de 10 años sin huelgas o paros sindicales a pesar de que en cuestión de tres años se elevó el número de trabajadores de 311 a más de 415 mil empleados, según cifras del Seguro Social.
Es un hombre preocupado por la inclusión laboral y contrario a lo que nos tenían acostumbrados, se ha dedicado a impulsar programas para jóvenes como “Fábrica de Ideas”, para mujeres como “Iniciativa Mujer” y para personas con alguna discapacidad como “Abriendo Espacios”.
No le tembló la mano cuando tuvo que proceder contra una de las inversiones más poderosas en la entidad como Samsung, pues en cuanto salió a la luz que un trabajador mexicano de la empresa proveedora Sam Won fue golpeado por un capataz coreano, se aplicó todo el rigor de la ley a la empresa trasnacional y se brindó total apoyo al agredido.
Solo hay que esperar que las iniciativas, acciones y estrategias que emprenda dicha dependencia estatal no se vean afectadas por ruidos político electorales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana:
Las acciones emprendidas por el capitán Adolfo Vega Montoto han tenido claroscuros muy marcados durante la administración y, para muestra se encuentra el alza en la recuperación de vehículos robados así como la eficiencia y coordinación que tienen durante los partidos de futbol que se celebran en el estadio La Corregidora. Sin embargo, están algunos descuidos como el caso del aficionado del club América que fue acuchillado y asesinado en El Colorado, municipio de El Marqués, cuando se supone que iban patrullas estatales resguardando su salida.
Ya cumplieron con el 100 por ciento de las evaluaciones de control y confianza en su corporación, aunque paralelamente incrementó el índice de reprobación de 4.2 a 4.4 por ciento y, por si fuera poco, la mayoría reprueba por sobrepeso, es decir, queda evidenciado que no hay un régimen alimenticio al interior de la policía.
Si bien cada corporación municipal es autónoma, no hay que perder de vista que Vega Montoto es el encargado de la seguridad en la entidad, por lo tanto debió estar al pendiente del uso que daban los ayuntamientos a las patrullas que fueron donadas en comodato para reforzar la seguridad en el periodo 2009-2012, considerando que algunas fueron utilizadas para uso personal.
LO MALO
La Secretaría de Gobierno:
No ha sido nada sencillo el papel que juega el secretario Jorge López Portillo Tostado al frente de la Secretaría de Gobierno y, para muestra, hay que recordar que es el tercero en ocupar este cargo en la actual administración, pues antes hicieron lo propio Jorge García Quiroz, que pasó sin pena ni gloria, y Roberto Loyola Vera, actual presidente municipal de Querétaro.
Una de las principales tareas en esta dependencia es operar y orquestar las negociaciones políticas, pero hasta la fecha parece que lo han hecho mal y aquí muestra de ello:
•El 1 de mayo, durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, un importante número de docentes de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detuvo el contingente por más de 30 minutos y frente al templete donde estaba el gobernador José Calzada gritaron consignas fuertes contra la Reforma Educativa y contra el proceder de las autoridades en ese tema.
•Paralelamente en el estacionamiento del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, otro sector de maestros quemó playeras que tenían logos del SNTE, lo que provocó que el gobernador decidiera no asistir para encabezar el acto protocolario con los maestros y mandó en su representación al secretario de Educación Fernando de la Isla para que recibiera el pliego petitorio de manos de su líder sindical Juan Emilio Hernández.
•El movimiento Antorcha Campesina históricamente ha sido un brazo operador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, eso no ha sido impedimento para que en reiteradas ocasiones hagan plantones frente a Palacio de Gobierno en los que exigen al mandatario estatal que les cumpla con servicios básicos o regularización de predios.
•Hace unas semanas, avenida Zaragoza fue bloqueda por más de media hora por un grupo cercano a 200 operadores y chocadores del transporte público, que se negaban al nuevo esquema del sistema de transporte y pedían alternativas de trabajo, respectivamente.
•No conforme con esto y a pesar de tener menor convocatoria se volvieron a manifestar, ahora en Plaza de Armas, para reclamar que los operadores están siendo condicionados para entrar al nuevo sistema de transporte.
•Se enfrascaron en un duelo político con el partido político Movimiento Ciudadano, después de que una grabación evidenció que el regidor José Luis Aguilera Rico se reunió previamente con los transportistas para supuestamente orquestar el bloqueo en Zaragoza.
Lo cierto es que la modernización del Transporte Público continúa siendo una incógnita y un compromiso trunco que no ha sido resuelto en definitiva por ninguno de los tres titulares de dicha secretaría que han pasado por el cargo, más allá de que en cada declaración salga a relucir la frase “somos los primeros que estamos haciendo algo por modernizar el transporte”.
La Secretaría de Educación:
En marzo de 2012, una mujer colgada fue encontrada en una de las oficinas de esta dependencia, quien dejó un mensaje póstumo extenso donde presuntamente hacía referencia a que por problemas de salud y molestias que no soportaba, tomó la decisión de suicidarse, aunque también se especuló la posibilidad de que el motivo fue por acoso laboral.
El secretario Fernando de la Isla no ha dado la continuidad esperada a los programas que buscaban erradicar la comida chatarra al interior y exterior de las escuelas públicas para impulsar una alimentación más saludable e ir terminando con la obesidad infantil.
No han logrado aterrizar, y parece que han dejado en el olvido, el programa “Habilidades Digitales para Todos”, con el cual se pretendía otorgar interconectividad a través de recursos federales, particularmente en los grados de cuarto, quinto y sexto año de todas las primarias públicas.
Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq):
El coordinador Jaime Escobedo Rodríguez no ha sido capaz de revertir los malos resultados en nivel primaria de educación básica, y basta con ver lo negativos que fueron en la Prueba Enlace 2012:
•En español, los estudiantes obtuvieron una calificación de 34.7 a nivel estado en alumnos de tercero a sexto de primaria, cuando la media nacional es de 41.8, mientras que en matemáticas alcanzaron un 35.3, siendo de 44.3 el promedio nacional.
Cada que se conmemora el Día del Maestro, las autoridades educativas del estado niegan regalos o incentivos para los docentes, pero de inmediato son desmentidos por los propios maestros de la sección 24 del SNTE, pues tan solo el pasado 16 de mayo la Secretaría de Educación donó 10 vehículos para que fueran rifados entre el magisterio.
Para festejar a los maestros, la USEBEQ destinó 441 mil 148 pesos para la contratación de la cantante Edith Márquez, cuyo gasto fue detectado en los resultados de la auditoría que aplicó la Entidad Superior de Fiscalización para el primer semestre del 2011; no conforme con eso, destinó recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por más de 72 millones de pesos al pago de prestaciones, obras y otros rubros.
Se han presentado al menos dos casos de presunto abuso sexual por parte de maestros a sus alumnos en grados de educación básica.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP):
El secretario Sergio Chufani Abarca ha ganado popularidad por la rapidez con la que ha ejecutado grandes obras de infraestructura, sin embargo, ha sido sumamente cuestionado y criticado por la mala planeación en sus trabajos, debido a que en muy poco tiempo se saturaron sus obras estelares como Paseo Bicentenario y Paseo Constitución de 1917.
Hay que sumar al paquete de obras mal planeadas la ciclovía que colocó sobre avenida Universidad pues, a pesar de las buenas intenciones, generó muchos conflictos entre los comerciantes, ciudadanos, ciclistas y autoridades, además que no fue una solución para el transporte no motorizado pues de inmediato se convirtió en una vía peligrosa por la falta de estacionamientos en la zona y cultura vial por parte de la sociedad.
No han encontrado una solución al congestionamiento que se produce todos los días en avenida 5 de Febrero y parece que el tiempo que resta de la administración es insuficiente para cumplir con la construcción del carril confinado para transporte público que anunciaron vendría desde Azucenas hasta la Alameda Hidalgo.
Ahora resta esperar el paquete de obras que planean iniciar antes de que termine el 2013, tales como el Paseo Centenario que concectará Querétaro con El Marqués y la ampliación de Paseo Constituyentes que bien hace falta pues es inminente el desorden vehicular que se genera en la glorieta donde se encontraba el monumento al maestro.
La Secretaría de Planeación y Finanzas:
El secretario Germán Giordano Bonilla ha tenido aciertos como la continuidad que le ha dado al programa de refrendo vehícular “Apoyo a la economía familiar” que omite el pago de la tenencia vehicular y que en lo que va de la administración no han adquirido más deuda pública, incluso la deuda de la entidad es de las mejor calificadas por agencias internacionales y destacada por autoridades federales como el propio secretario de Hacienda.
Sin embargo, algo que resulta fundamental en el plano de las finanzas es el tema de la transparencia y en este apartado la entidad ha salido reprobada en un par de ocasiones en evaluaciones que ha realizado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que se encarga de evaluar la transparencia y fiscalización de las entidades federativas.
Hace unas semanas el IMCO publicó su estudio “Auditorías Superiores Locales en México: evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia” en el que Querétaro salió reprobado tras obtener una calificación de 2.5 de 10 puntos posibles, ante lo cual Giordano Bonilla no encontró otra salida y justificó dichos resultados, pues dijo que este Instituto establece otros ordenamientos legales diferentes a los que conforman la Ley de Fiscalización de la entidad.
LO FEO
La Procuraduría Ambiental:
Alfredo Zepeda Garrido se incorporó como titular de dicha dependencia para dar respuesta a las múltiples demandas ambientalistas que llegaban con efervescencia a gobierno del estado, que exigían un área especializada que velara por el cuidado del medio ambiente, sin embargo, parece que sólo se creó para callar esas voces pues hasta el momento ha pasado sin pena ni gloria.
Los recursos que reciben para elaborar un programa anual son escasos, por lo que el margen de maniobra es nulo y, por consiguiente, las principales demandas ambientalistas sigue recayendo con fuerza en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Hasta la fecha han recibido y dejado acumular más de 150 denuncias, pero parece que no tienen urgencia por dar solución a las mismas, pues ni conocimiento tiene de los cambios de uso de suelo que se aprobaron desde la pasada Legislatura en dos áreas verdes del fraccionamiento Privada de Juriquilla, es más, ni siquiera recuerda si ya recibieron esa denuncia.
La Contraloría del Estado:
Una dependencia discreta y sin reflectores que deja mucho que desear pues ya era tiempo para que algún “pez gordo” hubiera caído y, contrario a eso, hay servidores públicos, actores políticos y funcionarios activos que aún siguen caminando con tranquilidad a pesar de no realizar su declaración patrimonial en tiempo y forma.
Parece que a cuatro años de distancia, Juan Gorráez Enrile se olvidó de darle seguimiento a algunos expedientes de la pasada administración y actualmente están al fondo del archivero, y es que basta con voltear la mirada atrás para recordar un importante desvío de recursos en la obra del Acuaférico, sin embargo, nadie adopta el problema y se deslindan tanto la Comisión Estatal de Aguas (CEA), municipio y estado.
La Secretaría de Turismo:
Estadísticas, números y cifras pero nada de acciones concretas es lo que presenta esta dependencia a través de su titular Mauricio Salmón Franz, que cada año presume incrementos en número de llegadas, inversión hotelera, diversificación de turismo en la entidad y beneficios para el sector servicios.
Sin embargo, deja muchas dudas si las buenas estadísticas son producto de los slogans en carreteras y caminos, por el letrero gigante con la palabra “Querétaro”, por la publicidad en revistas, en botes de leche y cajas de cereal o si realmente la llegada de turistas es resultado de una entidad que se vende sola por su historia, cultura, infraestructura y seguridad.
Constantemente salen a relucir los cuatro pueblos mágicos que hay en la entidad, pero parece que el único beneficio real es que éstos reciben recursos federales, pues en materia turística todo queda en palabras vacías y basta con ver el nulo crecimiento que ha tenido Cadereyta en este rubro.
Mucho se habla del programa “Rutas de Querétaro”, pero esta ambiciosa iniciativa se ha centrado en la atracción de turismo local y no ha logrado trascender a nivel nacional y menos aún internacional.
La Secretaría de la Juventud:
En ocasiones, parece que a Andrea Spínolo Prieto se olvida que dejó de dirigir un Instituto y ahora es la responsable de una Secretaría, pues conforme avanza el tiempo ha madurado en su discurso pero no logra impacto en sus acciones.
En ocasiones, los trabajos realizados en dicha dependencia únicamente han sido complementarios a las acciones que emprenden desde las secretarías de Salud, Trabajo y Educación pero, al parecer, carece de una agenda propia e, incluso, no aborda y, por el contrario, evita los temas delicados como pandillerismo, suicidios, alcoholismo, drogadicción y maltrato a temprana edad.
Visita las universidades para fomentar programas de prevención -como evitar la combinación de alcohol y volante- y también hace lo propio en escuelas secundarias y bachilleratos, pero se olvida que los sectores más vulnerables no están en las instituciones sino en la calle, en las comunidades indígenas y en los municipios más alejados a la zona metropolitana.