Instituto Estatal del Transporte evalúa alternativas para regular tarifas de taxi
Desde hace 10 años no se trabaja en el tema
El director del Instituto Estatal del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que se evalúan alternativas para regular la tarifa de taxis en la entidad, principalmente en la zona metropolitana, debido a que la ultima vez que se hizo un trabajo similar fue hace 10 años.
En entrevista, informó que actualmente se está valorando la factibilidad para implementar el taxímetro en la zona metropolitana, considerando que tiene los tres municipios con mayor crecimiento poblacional y el mapeo para aquellas demarcaciones que tienen una fuerte demanda del servicio pero menor población.
Apuntó que por el momento lo más recomendable es negociar el costo del traslado directamente con el operador de taxi, para no ser sorprendidos con el cobro excesivo a la hora de llegar al destino acordado.
“Tenemos en la zona metropolitana de Querétaro actuar hacia una tecnología que nos clarifique, nos garantice una tarifa entre usuario y elimine los conflictos que se pueden generar entre usuario y taxista por el tema de tarifa pero también le refuerce al taxista el tema de seguridad y también de claridad de ingreso, porque hay veces que los conflictos de tarifa, la gente no utilice tanto el taxi”, dijo.
El funcionario estatal indicó que incluso, se está valorando extender los mecanismos de pago, de tal manera que no descartan que en un futuro se pueda realizar el mismo con tarjeta de débito o crédito como se hace actualmente en algunas ciudades de Europa.
Al mismo tiempo, compartió que están contemplando mejorar las medidas de seguridad tanto para operadores de taxi como para usuarios, con acciones estratégicas como la instalación de botones de pánico o localizadores para poder auxiliar de manera más rápida algún incidente que ocurra a bordo de la unidad.
Moreno Cortés admitió que es un reto para el Instituto Estatal del Transporte lograr clarificar las tarifas y mejorar las herramientas de seguridad en los taxis de la zona metropolitana antes de que termine la administración.