Presas están a su máxima capacidad pero no representan riesgo: Quirarte
En el resto de la semana y durante agosto se podrían registrar más precipitaciones pluviales
Al menos ocho presas ubicadas en los municipios de Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro han llegado al ciento por ciento de su capacidad debido a las recientes lluvias no representan un riesgo para los habitantes de esas demarcaciones, aseguró el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
En entrevista, puntualizó que la entidad cuenta con 33 almacenamientos grandes y en cuanto llegan o están por llegar a su capacidad máxima, se procede a bajar su nivel a través de obras de toma que se realizan conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No necesariamente una presa llena representa un riesgo, precisamente para eso son, para contener el agua, almacenar el agua y para hacer los planes para irlos desfogando. Precisamente a eso se debió la reunión con Conagua, para que ellos mismos vayan marcando las políticas con la autoridad municipal”, explicó.
No obstante, advirtió que en el resto de la semana se esperan lluvias ligeras y durante el mes de agosto se podrían registrar aún más precipitaciones pluviales generalizadas en la entidad, por lo que evitó dar un balance de las zonas de riesgo ya que las lluvias han sido intermitentes durante 2013.