Lluvias han perjudicado a 12 mil personas en El Marqués: edil
Hasta ahora se ha ejercido el 30 por ciento de esos recursos
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, informó que para este 2013 cuentan con un presupuesto de 900 mil pesos para atender contingencias o desastres generados por las lluvias, de los cuales se han ejercido cerca del 30 por ciento, sin embargo, garantizó que no escatimarán en recursos si la situación lo amerita.
En entrevista, el alcalde admitió que las precipitaciones de los días más recientes han perjudicado a alrededor de 12 mil habitantes de las comunidades La Piedad, Jesús María, Cerrito Colorado, Saldarriaga, Amazcala y Santa María Begoña.
Puntualizó que el fin de semana pasado se registraron daños importantes en al menos 15 viviendas de las comunidades La Piedad, Coyotillos y Paraíso, además del bordo que sufrió un rompimiento en Tierra Blanca.
“Nos ha estado dando algo de lata el agua, ha estado lloviendo mucho, afortunadamente, para el sector agropecuario, pero muchas veces eso nos afecta a algunas viviendas, hemos tenido afectaciones en comunidades como La Piedad, donde el fin de semana cayó fuerte y torrencial del lado de la zona industrial Bernardo Quintana, hubo algunas viviendas afectadas, como cinco, en Tierra Blanca el día antier en la noche hubo un rompimiento de un bordo”, mencionó.
Al mismo tiempo, indicó que actualmente el nivel de almacenamiento de las presas El Carmen y Los Pirules se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, lo que comienza a generar preocupación, por lo que han mantenido vacío el bordo de Jesús María que se encuentra en La Griega, para que sirva como vaso regulador ante cualquier contingencia o desborde de algunas de las presas.
Finalmente, aseguró que las familias damnificadas por las lluvias que han caído con fuerza en las últimas semanas han recibido cobijas, despensas, colchonetas y se mantienen atentos para ayudarles con la limpieza de sus viviendas, aunque descartó que hasta el momento se hayan tenido que trasladar a albergues.