Ayuntamiento de Querétaro busca espacio para comerciantes indígenas
Recordó que parte de la solución es el mercado artesanal itinerante
El titular de la Dirección de Inspección municipal, Fernando Goyeneche Villalobos, reconoció que el Ayuntamiento capitalino lleva más de cuatro meses viendo diversas opciones en cuanto a inmuebles, para establecer a los comerciantes indígenas en el Centro Histórico.
“La gente de origen indígena que venda productos artesanales y que sea dentro del Centro Histórico, porque no hay otro lugar donde puedan llevar a cabo la venta de su producto, es un producto meramente turístico”, aseguró.
Externó que algunos de los puntos donde se podrían instalar son la iglesia de Santa Rosa de Viterbo o cerca de la calle 5 de Mayo, para lo cual se cuenta con el apoyo de gobierno del estado, quien podría proporcionar inmuebles vacíos.
En entrevista en las instalaciones del Centro Cívico, el funcionario municipal destacó que dicho asunto se debe arreglar de fondo para no caer en los errores en que se ha incurrido en otras ocasiones como fue el predio de Independencia, lo cual provocó una inversión importante y al final no resolvió el problema.
Goyeneche Villalobos recordó que parte de la solución es el mercado artesanal itinerante en el cual se les dota de infraestructura, así como se les pone un orden, agregó que al día de hoy ya cuentan con 25 artesanos indígenas en el mercado.
“Recién iniciamos e inicio la obra en el Jardín Guerrero, nos estropeo el carrusel de este marco itinerante y aparentemente se inició obra en el Jardín Corregidora el cual ya concluyo, el problema fue que estos comerciantes indígenas se pusieron sobre el arroyo del transeúnte, y eso si provoco demasiada afectación”, destacó.
Recalcó que este proyecto es única y exclusivamente para gente indígena que ofrezca productos artesanales oriundos del estado de Querétaro; todo lo demás será retirado.