Nativos de Amealco, la mayoría de niños en situación de calle en Querétaro
Se cuenta con capacidad para atender a máximo a 300 niños al día
El 80 por ciento de los niños en situación de calle que se atienden en el centro de día “Njhöya” provienen del municipio de Amealco, aseveró Rocío Prados Zermeño, coordinadora del Programa de Protección al Menor y su Familia en Situaciones de Calle del municipio de Querétaro.
En entrevista, añadió que se atiende a 107 familias que equivalen a 231 niños, con quienes se trabaja en horarios de 09:00 a 14:30 horas, se les ofrece desayunos calientes y se les brinda educación desde preescolar hasta secundaria.
“Estamos trabajando para que los educadores de calle ayuden a erradicar gran parte de estos niños en tal situación; esta el proyecto de un censo que realizará la Secretaría de Gobierno para conocer cuántos niños en situación de calle hay en la capital”, destacó.
La funcionaria dijo que durante el periodo vacacional el número de niños se incrementa en un 10 por ciento; además, aseveró que en la capital es el único centro de día para niños que existe.
Prados Zermeño externó que cuentan con un 10 por ciento de deserción, siendo la principal causa el regreso a su localidad de origen.
“La mayoría de familias de los niños que están en el centro de día se dedican la venta de dulces, artículos depende la temporada y limpia vidrios”, afirmó.
La coordinadora puntualizó que cuentan con la capacidad para atender a máximo a 300 niños al día; y además de la educación básica brindan talleres de otomí, música y servicios médicos.