Querétaro registra tres casos positivos de dengue
Cada semana se llevan a cabo jornadas de descacharrización
En lo que va del año se han detectado tres casos positivos de dengue en la entidad, pero todos cumplen con la característica de haber sido importados de otras entidades, informó le directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
En entrevista, la funcionaria puntualizó que debido a la llegada de lluvias han se fortalecido e intensificado los operativos de descacharrización en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Querétaro, particularmente en la colonia Satélite, que han sido consideradas como zonas de riesgo.
“Ahora en particular, que ya empezaron las lluvias, hacemos un nuevo recorrido por todas las localidades afectadas en el municipio de Querétaro, que fue donde tuvimos un brote hace dos años, ahí estamos trabajando de manera coordinada con el municipio para hacer las jornadas de descacharrización, sobre todo en la zona de Satélite, que es la que tenemos identificada como de riesgo, y lo mismo ocurre con la zona serrana, los municipios Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros”, dijo.
Al mismo tiempo, indicó que han encontrado presencia de larvas con mosquitos portadores de dengue en la zona de Palmas, Desarrollo San Pablo y el panteón municipal de Querétaro, aunque no se ha identificado que haya casos de transmisión.
Pérez Rendón señaló que cada sábado están acudiendo a realizar los trabajos de descacharrización en la capital y en la zona serrana hacen lo propio en el transcurso de la semana, de acuerdo a la agenda o la caída de precipitaciones en cada región.
Advirtió que con la llegada de las lluvias a la entidad se incrementa considerablemente el riesgo de la transmisión del dengue, debido a que el agua generalmente se queda estancada de forma natural y se potencializa la posibilidad del criadero de mosquitos portadores.