Quinta denuncia penal contra ex edil Carmelo Mendieta ya está en curso
El ex edil entregó recursos en un presunto programa social que no estaba autorizado por el Ayuntamiento
Una quinta denuncia penal fue interpuesta contra el ex alcalde de Corregidora, Carmelo Medieta Olvera, y otros ex funcionarios por presunto desvío de recursos y peculado, luego de que se detectó un programa social en el que se hacía uso de recursos públicos pero que no estaba autorizado por el Ayuntamiento.
El contralor del municipio de Corregidora, Julián Martínez, informó en entrevista que se desconocen las reglas de operación del mencionado programa de apoyo a la economía familiar, al que se le destinaron poco más de 15 millones de pesos en la pasada administración.
“Un programa que tiene muchas fallas, no estaba autorizado por el Cabildo, no tenía reglas de operación, no había criterios en los cuales se basara la entrega de apoyos; el daño o ejercicio del recurso en el año 2011 es de cinco millones 400 mil pesos, pero en los tres años se aplica este programa”, detalló.
Dijo que esta denuncia fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público especializada y se originó tras la investigación hecha, derivado de las observaciones del dictamen de la cuenta pública del tercer trimestre de 2011.
“Muchos (recursos) se entregaron a habitantes del municipio de Corregidora, pero otros tantos se entregaron a habitantes que no eran del municipio de Corregidora. Otros tantos no se refleja claramente que lo hayan recibido; otro tanto, son aproximadamente 50 funcionarios de la pasada administración que también recibieron apoyo de este programa, que como tal no debieron haber sido beneficiarios”, añadió.
Martínez recordó que el monto de los apoyos iba de 150 hasta cuatro mil pesos, sin establecerse los criterios para determinar el recurso que se le otorgaba a cada una de las familias beneficiadas, al tiempo de señalar que sí se cuenta con el padrón de personas que obtuvieron un apoyo, documentación que ya está en poder del Ministerio Público.
En cuanto a la sanción de más de 200 mil pesos que interpuso la Contraloría en contra del ex edil por no presentar su última declaración de bienes, el funcionario precisó que está por cumplirse el plazo de 15 días hábiles para que la sanción sea apelada o cumplimentada, sin tener respuesta hasta el momento.