×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mala aplicación de recursos públicos es por ignorancia o urgencia: Contralor

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2013

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Juan Gorráez Enrile, aseguró que la dependencia a su cargo capacita a los funcionarios municipales para prevenir el mal uso de los recursos públicos

 Mala aplicación de recursos públicos es por ignorancia o urgencia: Contralor

El aplicar mal los recursos económicos en los municipios queretanos en ocasiones es por ignorancia, y en otros casos por la urgencia que se tiene para disponer de ellos a fin de ejecutar acciones, afirmó el contralor del estado, Juan Gorráez Enrile.

En muchas ocasiones es ignorancia y en otras es la urgencia con la que se tiene que hacer y tomar el recurso de donde hay, aun cuando no se observen las regles de operación para esos recursos”, recalcó.

Entrevistado luego de la firma del Acuerdo Metropolitano del Padrón de Contratistas, el titular de la Contraloría estatal abundó en que el mal uso de recursos públicos no necesariamente es porque las autoridades municipales se aqueden con ellos sino que emplean en otras cosas aquéllos que ya vienen etiquetados.

El funcionario estatal señaló que esto se debe a la necesidad que tienen las administraciones para realizar las obras o cualquier otra acción que se tenga que ejecutar, pero se puede evitar.

Si prevenimos, se puede evitar, si ya no se pudo evitar se observa a modo de corrección y se reintegren los recursos al fondo del cual fueron tomados, o se integren para subsanar el haberlos aplicado mal desde el principio”, detalló.

Destacó que es por ello que consideran la acción preventiva de gran importancia, así como las contralorías municipales, manifestó que, independientemente de que la Contraloría estatal pueda entrar en recursos federal etiquetados, los recursos propios son a cargo de la Contraloría municipal.

Gorráez Enrile aseguró que para ayudar a prevenir este tipo de errores brindan capacitación en los 18 municipios, en cualquier momento de una auditoria con la intención de decir lo que se considera bien o mal hecho, y qué se recomienda para no volver a incurrir en ese tipo de faltas.

Con las nuevas administraciones hemos visitado más a los municipios, también ha habido diplomados de contraloría social y diplomados de auditoría de obra pública en coordinación con la UAQ”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial