Autoridades en El Marqués se mantienen en alerta por disputa de predios
Se contabilizan al menos dos casos más similares a los de la Laborcilla, en donde continúan las investigaciones por parte de las autoridades judiciales
Luego de los hechos ocurridos hace unas semanas en los que una persona perdió la vida por la disputa de tierras en La Laborcilla, del municipio de El Marqués; el presidente de esta demarcación, Enrique Vega Carriles, apuntó este lunes que se tienen detectadas otras zonas donde se vive una situación similar, por lo que se mantienen en alerta.
En entrevista, el edil apuntó que se continúa con las investigaciones en torno al caso de La Laborcilla, pero que hasta el momento se contabilizan al menos otros dos terrenos en disputa, por lo que se han mantenido en alerta para evitar que se repitan los enfrentamientos.
“Tenemos Los Avestruces, en el segundo barrio de Dolores; tenemos un problema que se está suscitando en Amazcala de dos grupos, uno de Amazcala y el de Santa Cruz que están peleando un terreno que es propiedad de un banco, son los puntos más álgidos; tenemos el problema en La Piedad, que ese también en cualquier momento puede estallar”, dijo.
En este sentido, detalló que en caso de la comunidad de La Piedad, un grupo de Antorcha Campesina tiene el poder del agua, por lo que ha surgido otro grupo en desacuerdo con esto desde hace varios años, aunque en este situación se requiere la intervención de los tres niveles de gobierno, para poder así solventar la problemática.
“Todos pueden, de repente, estallar en algo, tenemos que estar muy atentos y trabajar en conjunto. No se tiene presencia policiaca porque no hay los elementos necesarios, pero sí tenemos quién nos está informando, hay gente que tiene el teléfono directo de la corporación”, añadió el edil.
Finalmente, Vega Carriles destacó la importancia de castigar a quienes se asientan en los predios de manera irregular, situación que dijo se debe llevar a cabo de manera conjunta, ya que el municipio es quien tendría que detectarlos ya dar aviso a Gobierno del estado, antes de que los asentamientos crezcan.