Indigentes perciben hasta mil 400 pesos diarios: Osornio
La presencia de indigentes provoca desfiguros en vía pública, agresiones y robos a transeúnte
Entre mil 300 y mil 400 pesos es lo que percibe al día un indigente o un migrante en las calles y avenidas de la ciudad de Querétaro por concepto de limosnas y por eso se reisten a reciben apoyo en un albergue, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina.
“Se ponen en algunas esquinas, entonces es complicado que quieran cambiar eso por algún tipo de apoyo de parte de algún albergue o por un empleo formal, estamos trabajando en ese tema”, mencionó el funcionario municipal.
En entrevista en las instalaciones del Centro Cívico, refirió que por parte de su área se ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y al Instituto Nacional de Migración en Querétaro que realicen los operativos necesarios, para disminuir el número de personas en esta situación.
Osornio Medina subrayó que ésta situación ya empieza a ocasionar problemas al presentarse desfiguros, agresiones, robos a transeúnte y agregó que 60 por ciento de los migrantes son piratas, es decir, que son mexicanos, los cual se comprueba al momento de ser detenidos porque poseen credencial de elector de México.
“Los migrantes cuando realmente los son, pues traen una maletita con dos tres cositas, los migrantes piratas no traen nada, están nada más en la esquina pidiendo algún apoyo”, reiteró.
Indicó que ya se iniciaron las mesas de trabajo con los consejos temáticos en las diferentes delegaciones para buscar posibles soluciones al problema.
En otro tema, Osornio adelantó que el sábado 29 de junio se realizará en el Querétaro Centro de Congresos la Asamblea Plenaria Anual de Consejos municipales de Participación Social, en la que se contará con todos los miembros del sistema que incluye a 10 consejos temáticos, como son las de medio ambiente, seguridad, salud, turismo, desarrollo, urbanismo, deporte, entre otros.
El funcionario manifestó que se espera contar con la asistencia aproximada de mil 800 ciudadanos, ya que también se invitó a los 426 comités comunitarios.