Ayuntamiento debe realizar censo de asentamientos irregulares
Es el reto al que se enfrenta la administración municipal luego de que la Legislatura local aprobó la nueva Ley para Asentamientos Irregulares
Tras la reciente aprobación de la Ley para Asentamientos Irregulares en la Legislatura local, el municipio de Querétaro se enfrenta al reto de realizar el censo para conocer el número real de colonias sin certeza jurídica, así como de vigilar que no se instalen más, afirmó Abigail Arredondo Ramos, regidora del Ayuntamiento capitalino.
En entrevista, añadió que además se agregaron cláusulas para legalizar estos asentamientos como el que no estén ubicados en una zona de riesgo y que cuenten con una asociación de colonos aprobada por la ley, así como tener residentes con más de cinco años de antigüedad.
“Lo que sigue es hacer el padrón exacto porque ustedes saben que se manejan diferentes cifras, estimados de 260 más menos sólo en el municipio de Querétaro, el primer reto es crear un padrón exacto en el estado”, reiteró.
Recordó que también se puso fecha, en año y medio máximo, para que la autoridad emita una autorización para legalizar la colonia y tres años para ejecutarla, porque en años anteriores se aprobó pero la autoridad la dejó ahí, y tiene que hacerse todo lo más rápido posible porque a ley termina el último día de septiembre de 2015.
La funcionaria municipal destacó que durante el proceso de regulación, el área de servicios públicos municipales y las secretarias correspondientes estarán trabajando de la mano para dotar de servicios público a los habitantes de dichas zonas.
Arredondo Ramos recordó que al menos 30 asentamientos en la capital ya se encuentran en algún paso del trámite con alguna de las tres instancias que lo pueden acreditar, las cuales son Coret, los ayuntamientos municipales o gobierno del estado.