Ayuntamiento de Querétaro recibió multa por construcción de puente sin autorización de Conagua
Se pediría a las autoridades que se sanción a todos los funcionarios que intervinieron en el acto
El Ayuntamiento de Querétaro recibió a finales de febrero de este año la notificación de una multa de 93 mil pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la construcción de un puente sobre el Río Querétaro sin su autorización, informó el auditor de Fiscalización de la capital, Carlos Rentería.
“Un grupo de ciudadanos interpuso una denuncia penal por un hecho relacionado con el municipio de Querétaro, la obra se realizó en el último trimestre de 2011 con recursos federales del ramo 23, y tenía como objetivo construir un retorno en Avenida Universidad sobre el cauce del río Querétaro en su cruce con avenida Tecnológico; en 2012 la CONAGUA notificó al municipio de Querétaro que iba a realizar un acto de inspección sobre esta obra”, detalló.
El funcionario municipal afirmó en entrevista que de acuerdo a CONAGUA, cuando se construyó dicho puente no había permisos ni los trámites requeridos para construir en esa zona… el trámite se desahogó hasta finales de enero de 2013.
“La actual administración a forma de proteger los recursos de los queretanos y al haber sido invertidos ocho millones de pesos, interpuso un recurso de revisión ante CONAGUA para reconsiderar la posibilidad de no destruir el puente, pero estamos sujetos a si es procedente o no”, explicó.
El auditor municipal dijo que pudiera existir una resolución a los recursos interpuestos en tres meses.
Rentería explicó que en un supuesto de que la respuesta por parte de CONAGUA no fuera favorable para el municipio, se procediera a la remoción del puente y se estaría en el supuesto de un daño al erario municipal.
Asimismo, se pediría a las autoridades correspondientes que se sancionara a todos los funcionarios que intervinieron en el acto, así como aquellos que omitieron la revisión de estos.
Cabe mencionar que dicha obra se realizó durante la administración del ex edil y ahora senador de la república, Francisco Domínguez Servin.
“A raíz de este hecho se está revisando que todas las obras que tuvieran alguna intervención federal tengan los permisos correspondientes”, aseveró.