×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




MP ejercita acción penal contra sujetos por robo de vehículos con violencia

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2013

A los sujetos se les encotraron sustancias que corresponden al narcótico conocido como marihuana

 MP ejercita acción penal contra sujetos por robo de vehículos con violencia

Autoridades ministeriales ejercitaron acción penal en contra de cinco sujetos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículos con violencia, en hechos que ocurrieron este mes en el municipio de Querétaro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de Víctor Alfonso Hernández Martínez, José Luis Padilla Martínez y/o Feliciano Padilla Martínez, Juan Manuel Esponosa Rojas y Manuel Alberto Corona Monroy y/o Juan Ramón Orozco Monroy.

Relató que el 17 de junio el Ministerio Público inició la averiguación previa AIRV/1104/2013, con motivo de la puesta a disposición de Víctor Alfonso Hernández Martínez y un menor de edad por parte de elementos de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, como probables responsables en la comisión del delito de robo de vehículo con violencia.

En su declaración ministerial, los elementos policíacos manifestaron haber recibido reporte sobre el robo de tres camionetas, una de las cuales había sido detectada mediante dispositivo de localización satelital en las inmediaciones de la comunidad de Mompaní y al trasladarse al lugar localizaron la unidad referida, encontrándose abordo dos personas de género masculino, quienes aceptaron su participación en el robo y dijeron que pretendían trasladar el vehículo al estado de Michoacán.

Con base en la declaración de los ofendidos, se estableció que al encontrarse en el interior de una bodega ubicada en la colonia Lomas del Campestre, fueron amagados por tres personas que tenían los rostros cubiertos y portaban armas de fuego, apoderándose de tres camionetas marca Chevrolet, tipo Tahoe modelo 2012; marca Lincoln tipo Mark, modelo 2007, y marca Ford tipo Lobo, modelo 2004.

Paralelamente, elementos de la Dirección de Investigación del Delito se abocaron a la localización de las demás unidades que fueron sustraídas, así como de los probables responsables de los hechos, para lo cual implementaron un dispositivo de rastreo que generó resultados positivos.

De esa manera, fue localizada la camioneta tipo Lincoln, tipo Mark, Pick Up, abandonada en la colonia Lomas del Valle.

En un domicilio de la colonia Tierra y Libertad, ubicado en el municipio de Corregidora, Investigadores del Delito detectaron la camioneta marca Ford tipo Lobo y a bordo de la misma se encontraba quien dijo llamarse Manuel Alberto Corona Monroy, mismo que fue asegurado por los agentes.

Con el despliegue policíaco implementado, Investigadores del Delito ubicaron a pocos metros de donde se encontraba la camioneta Lobo, un vehículo tipo Chevy, cuyo tripulante mostró actitud sospechosa ante la detención de Manuel Alberto, razón por la cual fue abordado, detectando que al interior de la unidad se encontraba un pasamontañas y al cuestionarlo al respecto refirió conocer a Manuel Alberto Corona; por este motivo, fue presentado ante el Ministerio Público a quien dijo llamarse Manuel Espinoza Rosas.

De igual manera, de la vivienda ubicada en la calle Río Mayo de la colonia Tierra y Libertad, salió un sujeto que manifestó conocer a Manuel Alberto Corona Monroy, motivo por el cual, también fue presentado ante la autoridad ministerial, mismo que se identificó con el nombre de José Luis Padilla Martínez.

Asimismo, dos personas más del género masculino arribaron a la vivienda referida preguntando por uno de los ahora detenidos; al indagar cuál era su relación manifestaron ser adictos y que acudían al lugar a comprar estupefacientes. Por lo anterior, ambas personas también fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Con la información recolectada en el lugar, así como las declaraciones de las personas ofendidas por el Robo con Violencia y los testigos (adictos), el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente de Manuel Alberto Hernández Martínez, Juan Manuel Espinoza Rosas y José Luis Padilla Martínez, por el delito de Robo con Violencia (Vehículo), además de decretar de legal la detención de Víctor Alfonso Hernández Martínez y remitir el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes por cuanto ve al menor.

Como parte de las diligencias practicadas el Ministerio Público de la Agencia Especializada en Delitos contra la Salud solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de cateo, para la casa ubicada en la calle Río Mayo de la colonia Tierra y Libertad, esto con base en la declaración de los testigos, solicitud que fue autorizada dentro del cuaderno 2/2013, Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Una vez desahogada dicha medida, el Ministerio Público, Investigadores del Delito y Peritos llevaron a cabo una minuciosa revisión de la vivienda, localizando en una de las habitaciones un envoltorio con hierba verde, similar a la marihuana, además de -al parecer- metanfetaminas.

Al interior de la vivienda también se revisaron prendas de vestir, artículos de higiene personal y algunas bebidas. Cabe destacar que las ventanas de la casa se encontraban cubiertas con sábanas y el patio frontal de la misma mostraba un descuido y falta de higiene, características propias de las viviendas que son habitadas por personas que se dedican a actividades de procedencia ilícita.

La intervención de los Peritos expertos en química determinaron que las sustancias aseguradas corresponden al narcótico conocido como marihuana con un peso de 7.85 gramos y metanfetamina con 233.47 gramos.

Por cuanto ve al delito de Robo con Violencia (Vehículo), el Ministerio Público ha consignado la averiguación previa, ante la autoridad judicial dentro del expediente 168/2013, del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal y en las próximas horas se ejercitará acción penal por cuanto ve a Delitos contra la Salud con fines de Comercio.


Otras notas



De nuestra red editorial