Peregrinación de Querétaro al Tepeyac será del 5 al 21 de julio
Acudirán unos 50 mil peregrinos; la Secretaría de Salud presentó el programa de atención médica y vigilancia epidemiológica
La Secretaría de Salud presentó el operativo “Peregrinación Querétaro al Tepeyac 2013” que se llevará a cabo del 5 al 21 de julio desde Neblinas hasta la Basílica de Guadalupe con la participación de aproximadamente 50 mil peregrinos que cruzarán prácticamente toda la entidad, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo hasta arribar al Distrito Federal, informó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
En conferencia de prensa, puntualizó que las acciones estratégicas durante el recorrido serán revisar la calidad en el agua, higiene en los alimentos, eliminación sanitaria de excretas y basura que suman por día hasta 15 toneladas, atención médica y vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas.
“El objetivo general de este operativo es mantener el control epidemiológico, las enfermedades diarreicas y el cólera en los participantes de la peregrinación de Querétaro al Tepeyac y también bueno limitar los riesgos que pudiéramos estar dejando en el tránsito a las poblaciones por donde caminan los peregrinos”, expuso.
Al mismo tiempo dio a conocer que repartirán mil credenciales únicas de alimentos para el operativo en todo el trayecto de las cuales calculan 600 para Querétaro y el resto para las demás entidades, aunque en esta edición han optado por dejar estrictamente prohibido la venta de pescados, mariscos, jugos, licuados, frutas, verduras, salsas crudas y bebidas alcohólicas, entre otros.
Las asociaciones de peregrinos serán responsables de baños móviles limpios con dotación higiénica, trincheras retiradas de áreas de pernocta y el compromiso de evitar el fecalismo al ras de suelo.
Cabe mencionar que la peregrinación “Tepeyac a Querétaro 2013” será la edición 56 para el sector femenino y 123 para el sector masculino, aunque el operativo de salubridad cumple 22 años desarrollándose con coordinación interestatal e intersectorial.